José Luis Rodríguez Zapatero compareció ayer en el Congreso para explicar la situación creada tras el atentado de ETA en Barajas. El presidente anunció su intención de convocar a todas las fuerzas parlamentarias, organizaciones cívicas y colectivos de inmigrantes para conseguir un gran consenso social contra ETA.

Zapatero avanzó que convocará al PP a una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para «evaluar la situación y debatir los objetivos del gran consenso democrático contra el terrorismo». En una sesión de duros intercambios verbales entre Zapatero y Rajoy, el presidente reconoció el «claro error» cometido la víspera del atentado al asegurar que en un año estaríamos mejor.

Acuerdo excluyente

El líder del PP, Mariano Rajoy, emplazó al presidente a llegar a acuerdos dentro del Pacto Antiterrorista, aunque rechazó sumarse a otros donde «figuren todos los defensores de Batasuna, de sus razones y de sus conflictos».

Asimismo, le exigió que proclamara que «ha roto definitivamente su relación» con ETA, que logre que Batasuna vuelva a la «ilegalidad real» y que revoque la resolución del Congreso que le autorizaba a dialogar con la banda. Para Rajoy, no es posible acabar con los terroristas a través del diálogo porque «si usted no cumple (con lo que quieren), ponen bombas; y si no hay bombas, es porque ha cedido».

CiU: Josep Antoni Duran i Lleida, pidió unión frente al terrorismo y expresó su deseo de estar «junto al PSOE y al PP en la lucha contra ETA; no nos obliguen a escoger».

ERC: Agustí Cerdá, apostó por el diálogo para acabar con ETA y por reconocer la «naturaleza política del conflicto».

Coalición Canaria: Paulino Rivero apoyó al Gobierno frente a ETA y aseguró que es el momento de la «unidad social contra el terrorismo».

¿Quién grabó el lapsus?

Un debate marcado por el reproche

J. L. Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno.

Doy por zanjada toda la polémica y los insultos recibidos si sirven para que estemos juntos contra el terrorismo» l El PP ha utilizado el terrorismo en la contienda política» l Cuantas más fuerzas democráticas estén unidas contra el terrorismo, seremos más eficaces».

Mariano Rajoy. Presidente del PP.

ETA le ha hecho al Gobierno todo lo que éste se ha dejado hacer para no arriesgar el proceso». En ese plan que usted y ETA llaman proceso de paz es imprescindible que se callen las víctimas». ETA está más fuerte que hace un año. Le ha regalado usted tiempo y tranquilidad»

Gaspar Llamazares. Portavoz de IU-ICV.

Apostamos por un nuevo pacto que podamos compartir todos y respalde la acción del Gobierno». Es el momento de la firmeza democrática y de la esperanza en la paz». Nos equivocamos al pensar que Batasuna estaba madura para la democracia»

Josu Erkoreka. Portavoz del PNV.

La ausencia de discreción ha sido un vicio esencial en el proceso».Hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en próximas generaciones». La transparencia total perjudica más que beneficia a estos procesos que exigen prudencia, confidencialidad y reserva».