El fin de ETA, presente en el sorteo de Navidad
Imagen de archivo del vídeo en el que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre de 2011. ARCHIVO

Tras casi medio siglo de actividad terrorista y 865 personas asesinadas, el 20 de octubre de 2011, ETA admitió su final. El acoso político, policial y judicial la habían debilitado y el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas había supuesto el alejamiento casi definitivo de la izquierda abertzale.

Ante este panorama, en la tarde de aquel jueves, la banda emitió un comunicado a través del que anunciaba el "cese definitivo de su actividad armada". En el mismo también hacía un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para "abrir un proceso de diálogo".

El proceso ha resultado ser largo y lento, hasta el punto de entrar en punto muerto El proceso, tras casi dos años, ha resultado ser largo y lento, hasta el punto de llegar a entrar en punto muerto, pero la idea generalizada es, al mismo tiempo, que también es irreversible.

Durante estos meses, el Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones que el único anuncio que esperan por parte de la banda es el de su disolución. Esta es la cronología de los hechos más importantes ocurridos desde que la organización terrorista difundiese aquel histórico comunicado.

2011

20 de octubre. La banda terrorista anuncia el "cese definitivo de su actividad armada". Lo hace a través de un comunicado, de nueve párrafos y acompañado por un vídeo, publicado en la edición digital del diario Gara. Sin aludir en ningún momento a una disolución, afirma que ha tomado una decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada"

2012

26 de enero. Los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco mantienen encuentros en Bilbao con representantes vascos de diferentes ámbitos, en los que reciben información de que han cesado los asesinatos, atentados, agresiones, amenazas y extorsiones desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. El grupo está compuesto por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad.

26 de febrero. La izquierda abertzale presenta en el Kursaal de San Sebastián una declaración bajo el título "Construyamos la paz en el proceso democrático". En ella manifiesta su "profundo pesar", tanto por "las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA" como por su "posición política con respecto a las mismas, en la medida en que haya podido suponer, aunque no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas".

27 de mayo. El jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu Sagarminaga, son detenidos en la localidad francesa de Cauna (al suroeste del país), donde intentaban tener citas de captación de nuevos miembros de la organización terrorista. Desde la fecha del anuncio del fin de la violencia, y hasta este día, ha habido 19 detenidos.

4 de junio. El Tribunal Constitucional decide que los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga permanezcan en prisión por su condena en el caso Bateragune. El 9 de mayo, el alto tribunal había admitido a trámite el recurso de ambos contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

Bolinaga

15 de junio. La organización juvenil ilegalizada Segi, considerada la cantera de ETA, anuncia su disolición.Tras años de acoso policial en los cuales se produjeron numerosas detenciones, la parte del entramado etarra sobre la que recaía la responsabilidad de llevar a cabo las acciones de 'kale borroka', desaparece. El anuncio de la disolución de Segi se unía así a la desintegración el mes de octubre de 2011 de Ekin, considerada como los guardianes de la ortodoxia etarra dentro de su entorno.

20 de junio. El Tribunal Constitucional decreta la legalización de Sortu, con lo que el partido de izquierda abertzale podía ya de iure y de facto participar en las elecciones que se celebraran desde ese momento. La decisión del alto tribunal suscitó muchas reacciones políticas, a favor y en contra, incluida la del propio Gobierno, que hizo pública su discrepancia con el fallo, aunque aseguró que lo "acataba".

22 de junio. Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, acude a la cárcel de Ávila a entrevistarse con Valentín Lasarte, condenado por la muerte de su hermano. La visita, que se enmarcaba en el programa del Ministerio del Interior sobre reconciliación, fue muy seguida por todos los medios de comunicación. Tras la misma, Consuelo aseguró que no "podía perdonar" al asesino, y dijo que rechabaza la reciente (ver punto anterior) legalización de Sortu y dicho programa de reinserción del Gobierno.

17 de agosto. El etarra Bolinaga, condenado por participar e nel secuestro de Ortega Lara, recibe el tercer grado penitenciario debido al cáncer terminal que padece, y por el que se encuentra hospitalizado en un centro médico de Donosti. La concesión del tercer grado penitenciario obedecía a la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario.

25 de noviembre. ETA, en un nuevo comunicado, el sexto desde el anuncio del cese de la violencia, ofrece a España y Francia una negociación sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización" de Euskadi con la "adecuación" de las fuerzas armadas que están en dicha comunidad. Poco después de conocerse el comunicado, Interior aseguró que no había nada que negociar y solo esperaban un comunicado, el de la disolución de la banda.

2013

15 de marzo. Destruyen el mayor depósito de explosivos de ETA, oculto entre queso idiazabal y corderos. Dos hermanos, que criaban corderos, hacían quesos y eran campeones vascos de cortar troncos, almacenaban y procesaban los explosivos.

19 de marzo. La banda terrorista deja en punto muerto el 'proceso' tras fracasar en Oslo y reunirse en secreto en Suiza. Los verificadores internacionales, por su parte, dan un ultimátum a la banda para que dé pasos importante en su desarme.

22 de marzo. El Parlamento Vasco ratifica con los votos de PNV, PSE y PP y las abstenciones de EH Bildu y UPyD el acuerdo alcanzado en la ponencia de paz de la pasada legislatura que establecía que para lograr la pacificación es necesario reconocer la injusticia de la violencia, el daño causado y la dignidad de las víctimas.

30 de marzo. Fallece el exjefe de ETA Javier López Peña, 'Thierry'. En los días posteriores, y debido a los diferentes homenajes que le fueron rendidos, se generó una agria polémica al respecto. 'Thierry' fue el jefe etarra que puso fin a la negociación con el Gobierno de Zapatero.

Entierro de Thierry

5 de mayo. ETA pierde casi toda su capacidad operativa y queda reducida a apenas 20 miembros, y está cada vez más cerca de quedar reducida a simples siglas. Las últimas detenciones dejan a la banda muy tocada, "prácticamente hundida", según el ministro Fernández Díaz.

27 de mayo. La Policía Nacional alerta a Interior de que detecta en ETA movimientos de radicalización, si bien el ministerio niega que haya un informe que asegure taxativamente que habrá atentados, sino análisis de futuros y posibles escenarios. Más allá del alcance concreto del informe, este pone de relevancia que Policía y Guardia Civil, por un lado, y CNI, por otro, tienen visiones diferentes sobre el futuro a medio plazo de ETA.

5 de junio. El barómetro del CIS ha preguntado por primera vez a los ciudadanos por una posible negociación del Gobierno con ETA. Esta cuestión que se refleja ya entre los supuestos problemas de los ciudadanos, aunque sólo lo destacan como tal un 0,1 de los encuestados.

15 de julio. La banda terrorista confía en "abrir espacios para el acuerdo" y salir de lo que llama una "situación de bloqueo". En un nuevo comunicado remitido a Gara, la organización destaca que tiene su "propia lectura" del resultado de las últimas negocioaciones e incide en que "con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta".

29 de julio. La Audiencia Nacional excluye a Arnaldo Otegi de ser juzgado por las 'herriko tabernas'. La Sala de lo Penal adopta en un auto esta decisión, a instancias de la Fiscalía, al constatar que esta causa es "cosa juzgada" para Otegi, José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia y Josu Imanol Cortázar de Pipaón, que ya han sido juzgados o condenados en otros procedimientos por el delito de integración en ETA.

12 de septiembre. ETA estaría dispuesta a entregar las armas antes de Navidad. Fuentes conocedoras del proceso aseguran a la agencia EFE que la banda terrorista prevé difundir un comunicado antes de que finalice el año. Al mismo tiempo, el colectivo de presos etarras lanzaría una declaración abriendo la vía para acogerse a medidas individualizadas.

20 de octubre de 2013: se cumplen dos años del anuncio del cese definitivo de la violencia sin que ETA mueva ficha sobre el desarme y el Gobierno anuncie contactos con la banda armada.

2014

4 de enero. Los excarcelados por la doctrina Parot escenifican su apoyo al comunicado del EPPK.

8 de enero. Cae el grupo de enlace con los presos, entre ellos la abogada Arantza Zulueta. ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" al proceso del fin de la violencia en el País Vasco "sin tardar".

21 de febrero. La Comisión Internacional de Verificación (CIV) anuncia en Bilbao que la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

24 de febrero. Interior dice a los verificadores que seguirán deteniendo etarras hasta que la banda se disuelva. "Vamos a culminar este trabajo consiguiendo la disolución definitiva de ETA y la entrega total de armas y mientras no lo haga seguirá siendo una banda terrorista y como el Estado de Derecho no está en suspenso, la Guardia Civil y la Policía seguirán actuando", decía el ministro.

1 de marzo. ETA asegura en un comunicado que su compromiso es "sellar hasta el último arsenal" de armas. Según publicaba la web Naiz.Info, con dicho sellado, ETA pretende garantizar que sus "armas, explosivos y dispositivos" se encuentran "fuera de uso operativo", en el camino para poner en vías de solución "el conjunto de consecuencias del conflicto político". Así, remarca, quiere ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

12 se marzo. Los acusados de financiar a ETA insinúan que su condena puede "dinamitar" el proceso de paz. Los 32 imputados por financiar a ETA a través de herriko tabernas han dicho este miércoles que las acusaciones en esta causa intentan dinamitar la "oportunidad histórica" de paz de este "nuevo tiempo" y han invitado al Estado a participar en la solución dejando decidir al pueblo vasco su futuro.

19 de abril. ETA prepara para después del verano otro gesto de desarme "más creíble" que el de febrero. Fuentes de la lucha antiterrorista anuncian que la banda "marcará" zulos "de verdad" que podrán ser verificados por agentes policiales y lo hará ante un grupo de mediadores internacionales.