PP y PAR aprueban la Ley de Coordinación de Policías Locales, que sustituye a la de 1987

Los grupos parlamentarios de PP y PAR han aprobado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, el proyecto de ley de Coordinación de Policías Locales, que sustituye a la normativa de 1987. PSOE, CHA e IU han votado en contra y un grupo de policías, vestidos de paisano, que seguían el pleno desde la tribuna del público han silbado como protesta al término de la votación.
Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes de Aragón

Los grupos parlamentarios de PP y PAR han aprobado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, el proyecto de ley de Coordinación de Policías Locales, que sustituye a la normativa de 1987. PSOE, CHA e IU han votado en contra y un grupo de policías, vestidos de paisano, que seguían el pleno desde la tribuna del público han silbado como protesta al término de la votación.

La nueva Ley crea la Academia de Policías Locales de Aragón y regula los derechos y deberes de los agentes, así como los requisitos de ingreso, la carrera profesionales y otras materias.

Los jefes de los cuerpos locales se podrán crear por concurso-oposición libre, por concurso entre funcionarios de Policía Local de cualquier municipio aragonés de igual o superior categoría o mediante la libre designación entre funcionarios de las Policías Locales. Esta nueva norma permite crear agrupaciones de policías en varios municipios con pocos funcionarios de estos cuerpos.

En representación de la Ponencia ha presentado el dictamen la parlamentaria popular Mar Vaquero, quien ha resaltado la inclusión en el mismo de 58 de las 143 enmiendas parciales de los Grupos de la oposición. El PSOE registró 39 enmiendas parciales —y un voto particular—, CHA 50 e IU un total de 54.

Como diputada del PP, Vaquero ha señalado que el modelo de reclasificación aprobado no comporta un incremento del coste del servicio y ha preguntado a los socialistas cuántos de sus alcaldes refrendan la posición de su Grupo Parlamentario.

La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha puesto de relieve el tono "totalmente constructivo" de la Ponencia y ha negado que esta haya trabajado "a mata caballo", sino que el texto y las enmiendas se han estudiado "con sumo detalle".

"Esta es la única Ley posible", ha asegurado María Herrero, quien ha hecho notar que las posturas son "difícilmente conciliables" cuando no tienen "un elemento común". Ha dicho que los socialistas son "corresponsables" de la tardanza en aprobar esta nueva norma, dado que gobernaron durante 12 años, tiempo en el que no se consiguió aprobar una nueva normativa de Policías Locales.

En contra

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha puesto de relieve el diálogo mantenido por su Grupo con las asociaciones profesionales. Ha comentado que la Ley aprobada deja "la pelota en el tejado" de los ayuntamientos en varios aspectos, por ejemplo la reclasificación de categorías profesionales. Así, ha solicitado que el Gobierno "se implique" en la financiación del personal de los cuerpos locales de Policía.

Los profesionales de las Policías Locales no ven en esta Ley una norma que resuelva sus problemas laborales, ha aseverado Romero, quien se ha preguntado si los ciudadanos recibirán un mejor servicio.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha echado en cara al consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, que "tiene un síndrome febril de legislar por legislar" para decir a continuación que da "escasas respuestas a los problemas" sobre los que se legisla.

"Va a ser una Ley decepcionante", ha vaticinado Briz, quien ha negado que esta nueva norma mejore la anterior y que se vayan a mejorar las prestaciones de los servicios policiales. "Aun tengo dudas de que se preserve con esta Ley la autonomía local", ha agregado, en cuya opinión la Ley crea "inseguridad" jurídica respecto a la capacidad de los ayuntamientos para decidir sobre esta materia.

La diputada del PSOE, Carmen Sánchez, ha afirmado que la Ley de Coordinación de Policías Locales "es una chapuza" y "una oportunidad perdida" porque no va a solucionar ninguna de las "carencias" de la Ley de 1987, ya que los ayuntamientos no dispondrán de más recursos, "todo lo contrario" y los ciudadanos no tendrán un mejor servicio.

"Ustedes entran a desarreglar lo que está a medio arreglar", ha espetado Sánchez a los Grupos del Gobierno, quien ha exigido al Ejecutivo que dé más participación a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento