ARA lamenta el uso "partidista" del PP de los Grupos de Desarrollo Rural con el fin de "atacar las políticas andaluzas"

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha lamentado este jueves el uso "partidista" y "sectario" que el Partido Popular (PP) ha hecho de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con el objetivo de "atacar las políticas rurales de la Junta de Andalucía".

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha lamentado este jueves el uso "partidista" y "sectario" que el Partido Popular (PP) ha hecho de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con el objetivo de "atacar las políticas rurales de la Junta de Andalucía".

Según ha explicado ARA en una nota, el presidente de la Asociación, José Luis Bergillos, ha afirmado que "las recientes críticas del PP han manifestado un desprecio y desconocimiento absoluto del partido con los Grupos de Desarrollo Rural, agentes dinamizadores de los territorios con una contrastada experiencia". Así, ha añadido que "esto lleva a creer que más que potenciar el desarrollo rural, el objetivo es intentar hacer que desaparezca".

De este modo, el representante de la Red Andaluza de Desarrollo Rural ha explicado que los 52 GDR, con más de 20 años de experiencia en el territorio, constituyen "estructuras abiertas y participativas donde están representados 700 municipios andaluces de diferente signo político", y ha añadido que muchos de los Grupos están presididos por representantes municipales del PP, señala.

Así, la asociación ha indicado que los datos han demostrado que los grupos son las entidades más representativas del medio rural al tener representados en sus asambleas 788 entidades públicas, 2.176 empresas, 234 cooperativas, 477 asociaciones empresariales, 328 asociaciones de mujeres, 140 de jóvenes, 463 asociaciones y fundaciones de diversa naturaleza, 194 sindicatos y organizaciones agrarias, 26 entidades docentes y personas físicas, entre otras.

En este sentido, ha aclarado que la composición de los GDR se encuentra reglada por la Unión Europea (UE), el Estado y las Comunidades Autónomas y todos los municipios están representados en los mismos.

De esta manera, Bergillos ha destacado la unanimidad y consenso con el que se aprueban todas las iniciativas empresariales en los territorios rurales, y ha destacado que "los proyectos se aprueban o se rechazan en base a unos criterios y protocolos establecidos en el programa aprobado por la Comisión de la UE, por las Comunidades Autónomas y por el Ministerio de Agricultura".

Gestión sometida a inspecciones

Asimismo, otro de los mecanismos de control con los que cuentan los grupos es el Responsable Económico-Financiero, fedatario público que garantiza el cumplimiento de los criterios de Intervención con los fondos públicos. Así, la gestión está sometida a inspecciones por los organismos correspondientes, ha señalado.

Desde ARA se ha recordado que, a pesar de las adversas condiciones económicas, el medio rural sigue fijando población y creando empleo y los Grupos de Desarrollo Rural han apoyado iniciativas empresariales que diversifican la actividad agraria, protegen el medio ambiente, mejoran las infraestructuras, servicios y, sobre todo, contribuyen a la creación y modernización de empresas evitando el despoblamiento de los territorios rurales.

De esta forma, la inversión total del programa LíderA ha superado los 473 millones de euros a partir de una subvención de 194,7 millones de euros. Las ayudas han generado 17.137 empleos de los cuales 7.407 corresponden a mujeres, y el resultado ha sido que "por cada euro de inversión pública se genera una inversión privada de 2,5 euros para el desarrollo rural de Andalucía".

Por último, el presidente de ARA ha hecho un llamamiento a trabajar por el futuro de los territorios rurales desde el consenso y la colaboración.

PROYECTO '

Huella ecorural'

Por otra parte, ARA ha finalizado la ejecución del proyecto 'Huella Ecorural', una experiencia innovadora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader). Los resultados del proyecto serán presentados en una jornada final que tendrá lugar el 17 de septiembre en el Centro de Innovación Rural de Andalucía en Osuna (Sevilla).

De esta manera, la huella ecológica constituye un indicador de impacto que supone para el medio ambiente el consumo de recursos naturales frente a la capacidad del planeta para recuperarse de la agresión.

A este respecto, el presidente de ARA ha explicado que "el objetivo del proyecto es dar a conocer de forma simple y cercana una herramienta de diversificación y oportunidad para el medio rural como es la huella ecológica".

El proyecto se ha centrado en el desarrollo experimental de la huella ecológica en el sector agrícola y los resultados obtenidos han indicado que existe una estrecha relación entre una gestión sostenible y la reducción de impacto ambiental bajo el indicador.

De este modo, los resultados han demostrado que la huella ecológica aplicada al sector agrario y al medio rural puede ser "un potente vector de oportunidades y desarrollo sostenible, capaz de generar riqueza mediante la diversificación y la competitividad".

Finalmente, ARA ha previsto la celebración de una jornada divulgativa- participativa bajo el nombre 'Empieza por ti, reduce tu huella' entre escolares de Primaria de Osuna. De esta forma, el taller tendrá lugar el 20 de septiembre y comenzará con una charla taller sobre la Huella Ecorural seguido de un desayuno con productos típicos locales. La actividad concluirá con una visita a la finca Las Turquillas donde los escolares descubrirán la riqueza ambiental del espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento