Buch asegura que el turismo es el "petróleo" de la Comunitat e insta a "saber aprovechar" este recurso

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado este jueves que el turismo es el "petróleo" de la Comunitat Valenciana y ha instado a "saber aprovechar" este recurso a través de una mayor profesionalización, innovación y apuesta por las nuevas tecnologías para captar visitantes.
Máximo Buch.
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EUROPA PRESS
Máximo Buch.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado este jueves que el turismo es el "petróleo" de la Comunitat Valenciana y ha instado a "saber aprovechar" este recurso a través de una mayor profesionalización, innovación y apuesta por las nuevas tecnologías para captar visitantes.

Así se ha pronunciado el titular de Turismo durante la inauguración de la jornada 'El sector del ocio y la hospitalidad como dinamizador de empleo en la Comunitat Valenciana' organizada por INEDE Business School de la Universidad Católica de Valencia.

En su intervención, Buch ha destacado que en los primeros siete meses del año la llegada de turistas internacionales ha crecido en torno a un 8 por ciento, lo que ha repercutido de forma positiva en la ocupación de los alojamientos, y también ha aumentado la llegada de visitantes nacionales, algo que ha calificado como "una gran noticia" dado que "es la primera vez que se produce en varios años".

"El turismo es nuestro petróleo; hay países que tienen petróleo, nosotros lo que tenemos es gastronomía, cultura, playas, buenas comunicaciones, estos son nuestros recursos naturales y los tenemos que sacar partido", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que este sector es "el motor de la economía" valenciana, ya que el año pasado supuso el 12,6 por ciento del PIB regional de manera directa, una cifra que pudo llegar al 20 por ciento si se tiene en cuenta su repercusión en el sector servicios.

Repercusión en el empleo

Además, ha recordado que el turismo sostiene 270.000 empleos directos e indirectos y cada puesto de trabajo en el turismo supone 1,8 puestos inducidos. Así, Buch ha indicado que el sector servicios, impulsado por el turismo, ha sido "el único que ha creado empleo" en la última década, con 192.000 nuevos puestos.

A su juicio, aunque el producto turístico base de la Comunitat Valenciana es el de "sol y playa", hay que apostar por un crecimiento que desarrolle otros modelos, como el turismo gastronómico o cultural.

En 2012 la Comunitat recibió 22,3 millones de turistas y entre enero y julio de este año el gasto de los turistas extranjeros ha aumentado un 8,8 por ciento. El conseller ha destacado la importancia de segmentar la oferta por mercados, dado que aunque el británico sigue siendo el principal emisor de viajeros a la Comunitat, la llegada de ciudadanos rusos de alto poder adquisitivo ha crecido casi un 70 por ciento,

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