La Formación Profesional abre las puertas al 21% de las ofertas de empleo cualificado en España

  • Cataluña, Madrid y País Vasco son las que más demandan titulados en FP.
  • Los grados en Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración concentran casi el 60% de la oferta.
  • Muchos sectores, en especial el industrial, se nutren hoy de profesionales con esta formación en detrimento de los universitarios.
El desempleo afecta principalmente a jóvenes y parados de larga duración.
El desempleo afecta principalmente a jóvenes y parados de larga duración.
EFE
El desempleo afecta principalmente a jóvenes y parados de larga duración.

El final del verano supone una época de propósitos y nuevos proyectos, sobre todo para aquellas personas que deben tomar una decisión sobre su futuro laboral inmediato: ¿qué estudiar?, ¿hacia dónde dirigir mi carrera profesional?, ¿dónde hay empleo actualmente?

En el año en el que numerosas comunidades autónomas empiezan a impartir el nuevo modelo de Formación Profesional Dual, las cifras hablan por sí solas de un tipo de educación con una alta empleabilidad: más del 21% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP), según el cuarto informe de sobre Empleabilidad y Formación Profesional realizado por Adecco.

El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado.

En total, un 21,2% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero ascenso de medio punto porcentual con respecto al año anterior.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP (58%).

Aunque es destacable el distinto comportamiento de estas familias ya que la oferta en las áreas eléctrica y administrativa crece medio punto porcentual interanual en cada una frente al descenso de la ofertas en mecánica (caen casi 4 puntos). Informática (7,52%) completa las primeras posiciones de las familias profesionales que más requieren esta formación.

Cataluña y Madrid, las que más demandan

En la parte baja de la tabla se encuentran las familias de Diseño Gráfico, Madera y Mueble y Textiles Artísticos, que juntas no suman ni siquiera el 1% de las ofertas que buscan titulados en Formación Profesional.

La subida más importante en la demanda de titulados en FP en el último año la ha experimentado Mantenimiento y Servicios, que ahora requiere este perfil en el 7,5% de las ofertas, 1,34 puntos porcentuales (p.p.) más que en el año anterior. A continuación se sitúa como la que más crece Mantenimiento de Vehículos, que ahora exige esta formación en el 5,32% de las ofertas, 1,22 puntos porcentuales más que un año atrás.

Por el contrario, la rama que más ha reducido su oferta de empleo para profesionales de la FP ha sido Sanidad, que la reduce en 1,1 puntos, situándose ahora en octava posición (el año anterior ocupaba la sexta) con el 4,14% de las ofertas.

Por Autonomías, Cataluña, Madrid y País Vasco reúnen el 50,5% de la oferta dirigida a titulados en FP. Sin embargo es en Castilla-La Mancha donde más se ha incrementado la proporción de ofertas que requieren esta educación (+ 0,6 puntos porcentuales).

El sector industrial a la cabeza

En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, el Industrial encabeza por segundo año consecutivo el ranking pues el 9,66% de sus ofertas exige esta titulación a sus candidatos, proporción similar a la del año anterior cuando lo reclamaban el 9,62% de las ofertas.

Tanto el sector Electrónica y Material Eléctrico como el de Maquinaria y Equipo Mecánico, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente mantienen sus posiciones con respecto al anterior análisis, sin embargo su evolución ha sido diferente.

Mientras Electrónica ha aumentado ligeramente su participación en la oferta de empleo para personas con estudios de Formación Profesional en 0,37 p.p., situándose con el 9,53% de las ofertas, Maquinaria la ha reducido en 0,31 p.p. y ahora exige FP en el 7,85% de ellas.

Completan los cinco primeros puestos los sectores de la Automoción (6,15%) y Alimentación, Bebidas y Tabaco (5,43%), el primero asciende una posición en el ranking creciendo 0,8 p.p.,-es el mayor incremento interanual- mientras que el sector de la alimentación reduce su oferta en casi 3 décimas.

La generación de empleo de estos cinco sectores dirigida a titulados de FP suma el 38% del total y se sitúa por encima del conjunto nacional. Esto implica que estos sectores se nutren principalmente de profesionales que tienen esa formación en detrimento de los titulados universitarios.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que han incrementado su oferta para este tipo de candidatos (a excepción del área comercial que lo ha reducido ligeramente), aunque muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Comercio (4,91%), Informática (4,85%) y Telecomunicaciones (4,72%).

Por el contrario, el sector de los Recursos Energéticos (2,8%) - que además es el que más disminuye su oferta de FP, en 0,67 p.p.), el de Farmacia-Química (2,65%) y el de la Construcción (2,57%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales es menor.

Los puestos más demandados

Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 18,8% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, además en el último año ha incrementado su porcentaje de oferta en 1,4 puntos porcentuales.

Le sigue, a gran distancia, el puesto de Operario Especializado, con un 11,2% de las ofertas (más de cinco puntos más con respecto al año anterior, siendo el puesto donde más ha aumentado esta formación), el de Administrativo, con un 8,8% (frente al 10,6% del año pasado) y el de Comercial, que es demandado en un 7,1% (es el que más cae, 2,3 p.p.) de las ofertas que exigen Formación Profesional.

Además de los dos primeros puestos, que aumentan su demanda de titulados de FP, otros perfiles que han visto crecer su demanda son Técnico de Producción (1 p.p.), Dependiente y Electricista, aunque sus incrementos no alcanzan el medio punto porcentual.

En el extremo contrario, los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Mecánico, con un 1,9% de las ofertas; seguido por el de Técnico Comercial, con un 1,9% también y el de Delineante mecánico, con tan sólo un 1,8%.

Empleo sin experiencia previa

Para finalizar el análisis de la oferta de empleo para titulados en Formación Profesional de Adecco hay que centrarse en dos aspectos más, igualmente importantes: la categoría profesional que demanda estos perfiles y la experiencia profesional que se requiere a los trabajadores.

Respecto al estudio anterior, se observa un importante incremento en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a la categoría de empleados, que ahora alcanza el 62,5%. En el siguiente escalón en cambio, la oferta para técnicos se ha contraído en este último año, alcanzando ahora el 30,3% (más de tres puntos menos que en el ejercicio anterior).

La oferta dirigida a mandos y a dirección ha descendido igualmente, situándose ahora en el 7% y el 0,2%, respectivamente.

En el análisis de la experiencia laboral, es importante destacar que son mayoritarias las ofertas para FP que no requieren experiencia previa, así se especifica en el 32,9% de ellas, convirtiéndose en una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo o aquellas personas que deciden reorientar su carrera hacia un nuevo sector.

Tras las ofertas sin experiencia, el 25,1% de la oferta está destinada a perfiles con una experiencia de entre tres y cinco años. En valores similares al año anterior se encuentra el porcentaje de aquellas que demandan una experiencia de entre dos y tres años (19,6%), más de cinco años (13,9%), entre uno y dos años (7,8%) y apenas el 0,7% requiere experiencia de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento