Juan Antonio Samaranch
En la fotografía de archivo, del 18 de junio de 1992, Juan Antonio Samaranch toma el relevo de la antorcha olímpica. EFE

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) ha mostrado en un comunicado su oposición a que se cambie el nombre del paseo Olímpico de Barcelona por el de paseo de Juan Antonio Samaranch, el fallecido presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

La asociación arguye en un comunicado que no se trata sólo de "su implicación con el franquismo, su pasado falangista y su participación relevante en lugares de poder de la dictadura", sino que Samaranch también promovió el barrio de Ciudad Meridiana, "uno de los espacios de la ciudad con más problemas urbanísticos, que son en buena parte el origen de los actuales problemas sociales".

La FAVB también ha criticado el modelo urbanístico asociado a los Juegos Olímpicos, motivo del nombramiento de la calle en honor de Samaranch, quien fue presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.