De Guindos asegura que el fin del IRPH no encarecerá las hipotecas

  • El ministro de Economía defiende la normativa por la desaparición del IRPH.
  • Asegura que se ha buscado equilibrio entre la protección del deudor y la seguridad jurídica del mercado hipotecario.
  • El PSOE pide un régimen transitorio para que la hipoteca no se incremente.
El ministro de Economía Luis de Guindos atiende a los medios de comunicación.
El ministro de Economía Luis de Guindos atiende a los medios de comunicación.
EFE
El ministro de Economía Luis de Guindos atiende a los medios de comunicación.

En noviembre se extinguen los índices de referencia hipotecarios de Cajas, el de los bancos y el de la CECA. A partir del 1 de noviembre se dará paso a un índice unificado, el IRPH de entidades. Los afectados se temen lo peor; el Gobierno asegura que no hay motivo.

Por ejemplo, según Adicae los hipotecados con IRPH perderán unos 2.000 euros de media, porque pagarán diferenciales propios de cláusulas suelo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado esta semana en el Senado que no, que la desaparición del IRPH no va a suponer hipotecas más caras.

El ministro ha explicado que la desaparición de los índices de referencia hipotecaria (IRPH) se debe a una decisión del Gobierno anterior. Según De Guindos, el cambio en la normativa que introducirá el Ejecutivo "no producirá el más mínimo encarecimiento en ningún tipo de hipoteca".

En el caso del IRPH, insiste en que la intención del Ejecutivo ha sido aplicar "con neutralidad y equilibrio" un índice que desapareció como consecuencia del Gobierno anterior.

De Guindos ha asegurado que este Gobierno ha buscado con la nueva normativa en materia hipotecaria "un equilibrio" entre la protección del deudor y la seguridad jurídica del mercado hipotecario. Respondía así a la pregunta del senador socialista Antonio Rodríguez Esquerdo sobre los motivos por los que el Gobierno quiere encarecer el crédito hipotecario.

El senador socialista ha pedido al Gobierno que apruebe un régimen transitorio para que la hipoteca no se incremente, sino que se rebaje. "Aprueben un régimen transitorio justo que no alargue la agonía de un millón de familias afectadas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento