Los precios suben tres décimas en Murcia en agosto y la tasa interanual se sitúa en el 2%

El grupo más inflacionista fue Ocio y cultura con un aumento del 1,4%, y el menos inflacionista fue Vestido y calzado (-0,9%)
IPC, Precios, Mercado
IPC, Precios, Mercado
EUROPA PRESS
IPC, Precios, Mercado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de agosto, y la tasa interanual se situó en el 2 por ciento, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

En lo que va de año, los precios bajaron un 0,2 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2 por ciento. De este modo, Murcia fue la Comunidad que registró una mayor tasa anual del IPC junto con Cantabria.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura con un 1,4 por ciento, Vivienda (0,8 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), Transporte (0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), y Otros (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Medicina, Comunicaciones y Enseñanza, así como el descenso experimentado en Vestido y calzado (-0,9 por ciento) y Menaje (-0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en julio.

En el conjunto del país, el IPC subió en agosto un 0,3% respecto a julio, aunque recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así parte de los datos avanzados a finales del mes pasado.

Con el retroceso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios registraron durante el octavo mes del año un incremento del 0,3%, por lo que retornaron de nuevo a tasas positivas tras bajar en julio un 0,5%, después de encadenar cinco meses consecutivas al alza.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de julio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima, hasta el 1,6%.

La subida de los carburantes,

Menor que hace un año.

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa negativa del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos este mes que en 2012.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido otros bienes y servicios, cuya variación disminuyó cinco décimas, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento