Cinco heridos tras un asalto de radicales a la sede madrileña del centro catalán Blanquerna

  • Han producido destrozos y cinco personas han resultado heridas leves.
  • Los jóvenes han proferido gritos y portaban varias banderas de España.
  • Tras el asalto, los radicales han escapado por las calles aledañas al local.
  • Seis personas han sido detenidas, según informa la Policía Nacional.
  • Toda la información sobre la Diada de Cataluña.
Imagen del Centro Blanquerna, con la puerta destrozada por desconocidos durante la Diada.
Imagen del Centro Blanquerna, con la puerta destrozada por desconocidos durante la Diada.
ÁNGEL CALLEJA

Un grupo de alrededor de 20 jóvenes ha asaltado este miércoles el Centro Cultural Blanquerna en Madrid, situado en el centro de la capital. Al parecer, y según varios testigos de los hechos empleados de este centro cultural de la Generalitat catalana— los jóvenes han entrado en tromba en el local con palos y la cara cubierta, rompiendo la puerta, derribando estanterías y lanzando botes de humo. La Policía Nacional ha informado a través de su cuenta de Twitter de que han sido detenidas seis personas. La operación sigue abierta.

Como resultado del ataque, cinco personas han resultado heridas leves, entre ellos una niña de cuatro años y una mujer de mediana edad han sido atendidas por el Samur al sufrir irritaciones en los ojos y garganta como consecuencia del gas. Ambas han sido dadas de alta en el lugar.  Los otros tres heridos leves han sido atendidos por distintas dolencias como contusiones, irritación por los gases y una crisis hipertensiva.

Los asaltantes, según los testigos, han abandonado a la carrera este centro de la cultura catalana, dispersándose por las calles aledañas sin que la policía haya podido identificarlos. Varios agentes de la Policía Nacional están en estos momentos interrogando a los testigos y la policía científica está recogiendo huellas.

Los radicales han entrado por la puerta principal del centro cultural, según informa la agencia EFE, y se han dirigido directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de "No nos engañan, Cataluña es España". Allí, han comenzado a empujar a los asistentes (algunos de ellos han relatado a este periódico que se han escondido en el baño), hasta situarse en el estrado, donde han exhibido tres banderas de España.

Al salir, según los testigos, han golpeado a un joven y han forcejeado con otra persona, mientras que otros asistentes han recibido empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se ha encarado con los asaltantes. Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

"Ultras neonazis"

La Policía ha acudido tras recibir la llamada de la directora de Blanquerna que ha advertido de la presencia de "ultras neonazis" en el local, pero los atacantes ya se habían marchado. El delegado de la Generalitat se ha referido en su discurso a lo ocurrido y ha dicho que, tras el incidente, se reafirma más "en la necesidad de insistir y persistir en el dialogo; es la única solución y la única vía". Bosch, que acaba de acceder al cargo, ha destacado en ese sentido la importancia de celebrar el día nacional de Cataluña con representantes del Estado en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento