El PNV dice que no se dan las condiciones para que siga adelante la ponencia de paz

  • El PNV ha admitido que no se dan las condiciones para que continúe la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco.
  • Ha tomado la decisión después de que el PSE-EE haya comunicado su decisión de no acudir a la reunión del viernes por la "involución" en la actitud de EH Bildu.
  • Este foro parlamentario se había quedado sólo con dos fuerzas políticas, el PNV y EH Bildu, tras renunciar a ir el PSE-EE y también el PP y UPyD.
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate durante la rueda de prensa ofrecida en la Sabin Etxea (sede del PNV en Bilbao).
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate durante la rueda de prensa ofrecida en la Sabin Etxea (sede del PNV en Bilbao).
ALDAI / EFE
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate durante la rueda de prensa ofrecida en la Sabin Etxea (sede del PNV en Bilbao).

El PNV ha admitido que no se dan las condiciones para que continúe la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, después de que el PSE-EE haya comunicado su decisión de no acudir a la reunión prevista el próximo viernes por la "involución" en la actitud de EH Bildu.

En una rueda de prensa en Bilbao, el coordinador parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha explicado que su grupo irá el viernes a la reunión de la ponencia por un "mínimo respeto institucional" y allí dirán a EH Bildu que no se dan las condiciones para la continuidad de esta ponencia.

Este foro parlamentario se había quedado sólo con dos fuerzas políticas, el PNV y EH Bildu, tras renunciar a ir el PSE-EE y también el PP y UPyD, que tampoco participan en la ponencia al entender que en esta legislatura se han cambiado las reglas de juego pactadas anteriormente con el único fin de incorporar a la coalición abertzale.

Iturrate ha explicado que el PNV seguirá trabajando con los grupos parlamentarios para intentar retomar los trabajos de esta ponencia y "minimizar al máximo el riesgo de que desaparezca" este foro.

Ha insistido en que es "fundamental" el consenso de los cuatro grandes partidos vascos (PNV, PSE, PP y EH Bildu) para avanzar en la paz y la convivencia y ha instado a socialistas y populares a "retomar a la menor brevedad posible" la ponencia y "trabajar dentro de ella".

El parlamentario nacionalista ha asegurado que el PNV no entiende la decisión de los socialistas de abandonar la ponencia de paz, una actuación que ha calificado de "espantada" e "inexplicable boicot" del PSE-EE a un foro que él mismo impulsó junto al PNV.

Iturrate ha pedido al PSE-EE que explique qué comportamientos de la izquierda abertzale han cambiado desde febrero, cuando compartió la creación de la ponencia, a hoy, cuando han decidido abandonarla.

En su opinión, el "comportamiento" de EH Bildu "no ha empeorado" en estos meses, aunque "es evidente que no ha avanzado".

Exige a la izquierda abertzale una declaración sincera

Ha explicado que el PNV exige a la izquierda abertzale una declaración "sincera, no formal", en la que "asuma que lo que ha pasado en este país estuvo mal" y que ETA y quienes la han apoyado son los responsables de más de ochocientos asesinatos.

"Eso tiene que llegar y la ponencia es un instrumento extraordinario para eso, y el Partido Socialista también lo compartía", ha reflexionado.

Iturrate ha sostenido que la reunión del próximo viernes de la ponencia no se podía suspender, como pedían los socialistas, porque es la propia ponencia, que no tiene ni presidencia ni mesa, la que fija sus reuniones y, por tanto, el PSE-EE debía haber acudido al encuentro del viernes y solicitado allí el aplazamiento, en vez de hacerlo a través de los medios de comunicación y con un "escrito" entregado este miércoles en el Parlamento.

Pese a este desencuentro con los socialistas, el representante del PNV en la ponencia de paz ha señalado que el PSE-EE "se ha comportado de forma leal con el PNV en estos temas hasta ahora" y ha dicho que confía en "poder volver a continuar avanzando" con ellos.

Además, ha recalcado que lo sucedido con este foro parlamentario "no condiciona en absoluto" ni afecta a los acuerdos que el PNV y el PSE-EE han alcanzado en materia económica, fiscal, de políticas sociales y reforma institucional, que el próximo lunes firmarán sus máximos responsables, Andoni Ortuzar y Patxi López, en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento