PSOE pedirá a Diputación un "giro radical" de su plan de inversiones para beneficiar a pequeños municipios

El grupo del PSOE en la Diputación de Málaga va a solicitar al Gobierno de esta institución que acometa "un giro radical" en su Plan de Inversiones Productivas --que contempla obras en cabeceras de comarca en matera turística, deportiva o cultural-- con el fin de que los fondos de este programa beneficien también a los pequeños municipios de la provincia.

El grupo del PSOE en la Diputación de Málaga va a solicitar al Gobierno de esta institución que acometa "un giro radical" en su Plan de Inversiones Productivas —que contempla obras en cabeceras de comarca en matera turística, deportiva o cultural— con el fin de que los fondos de este programa beneficien también a los pequeños municipios de la provincia.

Así lo ha asegurado este miércoles el portavoz socialista en el ente provincial, Francisco Conejo, quien ha considerado que este plan "discrimina" a los pequeños municipios malagueños, que hasta el momento no han visto beneficiados por las inversiones previstas en el mismo.

Conejo ha explicado en rueda de prensa que, en los dos años de mandato transcurridos, la Diputación ha aprobado inversiones productivas por valor de 22 millones de euros, aunque ningún municipio de menos de 25.000 habitantes se ha beneficiado de ellas, pues "han ido exclusivamente a municipios de más de 25.000 habitantes".

El dirigente socialista, que ha iniciado en Torrox una ronda de visitas a los municipios malagueños para conocer sus necesidades con respecto a los servicios que presta la Diputación, ha puesto como ejemplo de esta situación a la comarca de la Axarquía, que ha recibido 3,2 millones "de los que sólo se beneficiado dos municipios, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria."

"Desde el grupo socialista le vamos a plantear al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, un giro radical de este plan de inversiones productivas para los próximos dos años. No se puede discriminar a los municipios menores de 25.000 habitantes de estas inversiones, que son tan necesarias en Vélez y en Rincón como en el resto de municipios", ha afirmado.

Conejo ha insistido en que "no tiene sentido" que toda la inversión vaya a localidades grandes como Rincón o Vélez-Málaga, y no a otras más pequeñas como Torrox, Nerja o Algarrobo, y ha indicado que el PSOE quiere "un trato más equitativo, más justo y que garantice que las inversiones llegan a todos los puntos de la provincia".

Del mismo modo, ha lamentado que el criterio de reparto de estas inversiones "está discriminando a la Axarquía", que recibe el 15 por ciento de los 22 millones aprobados para el conjunto de la provincia, "cuando la Costa del Sol está recibiendo más de un 40 por ciento".

Concertación y ayudas directas

El portavoz socialista también ha criticado, poniendo el ejemplo de Torrox, la desigual distribución que, a su juicio, está haciendo la Diputación de otras partidas como la del plan de Concertación o las ayudas directas que se conceden a los municipios.

En este sentido, ha asegurado que desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de la institución provincial, Torrox ha visto recortados sus fondos procedentes de la Concertación en más del 40 por ciento, pasando de los 500.000 euros que recibía en 2011, aún con el Gobierno del PSOE, a los casi 300.000 previstos para esta anualidad.

"Si sumamos 2012 y 2013, Torrox ha perdido 370.924,82 euros para sacar adelante la prestación de servicios fundamentales", ha asegurado Conejo, quien ha pedido al presidente de la Diputación "que se compense al municipio con algún proyecto para intentar aliviarlo de esos recortes que ha sufrido".

Por último, en cuanto a las subvenciones directas a municipios, el portavoz del PSOE ha indicado que entre 2012 y lo que va de 2013 la Diputación ha concedido 14 millones de euros para diferentes ayuntamientos de toda la provincia, unos fondos de los que Torrox "no ha recibido ni un céntimo" pese a que al tener menos de 20.000 habitantes debería tener "un trato preferente" por parte de la institución provincial.

A juicio del PSOE, "se está discriminando y marginando" al municipio en el reparto de esas ayudas directas, pues "no es lógico que de 14 millones para toda la provincia, esta ciudad no haya recibido ni un céntimo". Por ello, los socialistas solicitarán a Bendodo "que deje de discriminar a Torrox con las ayudas directas y que en los próximos dos años el municipio reciba lo que le corresponda legalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento