Mañana se reanudan en Alcalá las obras en el tramo afectado por el hallazgo de restos arqueológicos

El Gobierno local de Alcalá de Guadaíra ha informado que mañana se reanudan las obras de abastecimiento que ejecuta Emasesa en la Plaza del Derribo y la calle Herrero, en el tramo afectado por el hallazgo de restos arqueológicos.

El Gobierno local de Alcalá de Guadaíra ha informado que mañana se reanudan las obras de abastecimiento que ejecuta Emasesa en la Plaza del Derribo y la calle Herrero, en el tramo afectado por el hallazgo de restos arqueológicos.

Así lo ha explicado la portavoz municipal, María José Borge, que ha puntualizado que "la intervención se retomará en presencia de una dirección arqueológica autorizada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía".

Borge ha aprovechado esta ocasión para aclarar que "la obra no ha estado paralizada, sino que la actividad se interrumpió en ese tramo debido a un hallazgo casual, pero siempre ha continuado con trabajos por otras zonas, en contra de la versión ofrecida a los medios de comunicación por el Partido Popular". En este punto, ha reiterado "la temeridad del PP de inventarse un Bien de Interés Cultural (BIC) que no existe".

La responsable de Servicios Urbanos y portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que "se han seguido todos los protocolos exigibles con los hallazgos arqueológicos", y ha criticado que "el PP intente seguir manchando la imagen del gobierno local tan burdamente por el afán de notoriedad de su presidenta, María del Carmen Rodríguez Hornillo".

Borge ha puntualizado el "desconocimiento absoluto en la materia" por parte de los 'populares', y les ha animado a "cambiar de experto asesor en el caso de que lo tuvieran, o de buscar alguno y consultarle antes de hablar barbaridades".

"Es lamentable que un partido político se atreva a ofrecer unas declaraciones cuya falsedad se comprueba tan fácilmente como realizando una consulta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, donde la Iglesia de Santiago no está inscrita ni es Bien de Interés Cultural", ha continuado la concejala 'socialista'.

Borge ha recordado que el entorno de la Plaza del Derribo, de inicios del siglo XX, "es una zona que no presenta cautela arqueológica" y que "no era preceptiva la realización de actividades arqueológicas", y ha destacado que "la empresa adjudicataria y las administraciones han realizado todo el proceso escrupulosamente".

La historia de los restos

En el entorno de la iglesia de Santiago se localizaba el cementerio parroquial en los inicios de la Edad Moderna (ss. XV-XVI), momento al que "posiblemente pertenezcan los restos aparecidos". No obstante, este cementerio sería amortizado durante los siglos siguientes debido al crecimiento urbano de Alcalá fuera de las murallas del Cerro del Castillo, e incluso se documentan diversas dependencias del Concejo de Alcalá, tiendas y escribanías en las 'gradas de Santiago'.

Toda esta zona experimentó una gran transformación a comienzos del siglo XX, con el derribo de la manzana que hoy forma la plaza (de ahí su nombre), así como con diversas obras de infraestructura realizadas durante el siglo pasado, algunas de las cuales son visibles precisamente en el trazado de las obras actualmente en curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento