Rusia entrega a EE UU el plan para el control internacional de armas químicas de Siria

  • Rusia anunció que ya ha entregado a EE UU el plan para llevar a la práctica el control internacional de los arsenales de armas químicas de Siria.
  • La propuesta será tratada este jueves en la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
  • La Unión Europea ha dicho que la iniciativa planteada por Rusia debe ponerse en marcha "rápido, de forma plena y sin condiciones previas". 
Un ejercicio de simulacro ante un ataque con gas sarín, en una imagen de archivo.
Un ejercicio de simulacro ante un ataque con gas sarín, en una imagen de archivo.
GTRES
Un ejercicio de simulacro ante un ataque con gas sarín, en una imagen de archivo.

Rusia anunció este miércoles que ya ha entregado a Estados Unidos el plan para llevar a la práctica la iniciativa rusa sobre el control internacional de los arsenales de armas químicas de Siria.

"La parte rusa ya ha entregado a EE UU el plan para la realización de la iniciativa de control internacional de las armas químicas sirias", dijo una fuente oficial a la agencia Interfax.

La fuente añadió que Moscú espera que ese plan sea tratado durante la reunión que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantendrá este jueves en Ginebra con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Lavrov aseguró la víspera que Moscú y Damasco ya trabajan en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, dijo este martes en Moscú que su país ha aceptado la propuesta de Rusia y que está dispuesto a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas con el fin de proceder a su destrucción.

El jefe de la diplomacia del país árabe explicó que la decisión de Damasco pretende "dejar sin argumentos la agresión norteamericana", un ataque puntual a Siria que EEUU estudia asestar en castigo por el supuesto empleo por el Ejército sirio de armas químicas contra civiles, que Washington considera demostrado.

Por su parte, Kerry subrayó que el plan ruso para la destrucción del arsenal químico sirio debe ser "vinculante" e implicar "consecuencias" en caso de que Siria no lo cumpla.

Kerry dijo que el inicio de un proceso "verificable, transparente y con consecuencias" es preferible a una intervención militar, aunque aseguró que la opción militar sigue estando sobre la mesa.

El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió este martes al Congreso norteamericano que postergara un voto sobre un posible ataque militar contra Siria mientras se agota una solución diplomática basada en el plan ruso.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU canceló la víspera la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto celebrar a puerta cerrada para abordar los últimos acontecimientos en relación con Siria.

"Es muy importante aprovechar este momento"

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha recordado "las promesas rotas" en el pasado del régimen de Bashar al Assad y aunque ha saludado la propuesta rusa para poner el arsenal químico del régimen bajo control internacional y su destrucción ulterior ha dejado claro que debe ponerse en marcha "rápido, de forma plena y sin condiciones previas". 

"Es muy importante aprovechar este momento y utilizarlo. Por primera vez en mucho tiempo vemos que la comunidad internacional se está uniendo sobre la acción en Siria", ha defendido Ashton durante un debate en sesión plenaria en el Parlamento Europeo.

La jefa de la diplomacia europea ha saludado que el régimen haya aceptado la propuesta siria pero ha advertido de que hay que tomarla "con cautela" y examinar "los detalles", que ha confiado en que puedan negociar este jueves en Ginebra el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en concreto "qué tiene que ocurrir, cuándo, cómo y por quién".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento