Elena Alfaro
Elena Alfaro, en la puerta del Ministerio de Educación, antes de entregar las firmas conseguidas para abaratar los libros de texto. Change.org

Como cada mes de septiembre, los padres de niños en edad escolar vuelven a hacerse las mismas preguntas: "¿Por qué tengo que gastarme esta cantidad de dinero en los libros de texto? ¿Por qué ya no sirve el material del año pasado?". Una de esas madres indignadas es Elena Alfaro, una madrileña con dos hijas de 5 y 10 años que ha dado con una fórmula para reducir los gastos de la vuelta al cole.

Me indigné al conocer a una madre desesperadaDespués de muchos septiembres de cabreo, Elena decidió pasar a la acción: en agosto del año pasado inició una campaña online de recogida de firmas para pedir "precios más justos" de los libros escolares. Ayer entregó al Ministerio de Educación una copia de los miles de apoyos que ha recibido durante este año (más de 270.000 firmas, según la plataforma Change.org).

"Mi indignación se desbordó cuando conocí a una madre desesperada del sur de Madrid que tenía tres hijos y le pedían 200 euros por cada hijo en libros. Yo, al fin y al cabo, me puedo permitir el esfuerzo, pero ver a una madre en apuros porque no puede pagar la educación de sus hijos te pone los pelos de punta", explica Elena. "En ese momento decidí que había que hacer algo para acabar con estas injusticias", añade esta madre convertida en activista.

Su fórmula, tal y como se la ha trasladado al Ministerio, consiste en evitar que los libros de texto cambien de un año para otro. "En mi casa, cuando era una niña, compartíamos los libros y la ropa. Pasaban de un hermano a otro sin problemas y tuvimos una educación muy buena", recuerda Elena. Así pues, ella propone "que se regule un sistema de reutilización de libros en todos los colegios sostenidos con fondos públicos, que los libros no se queden viejos de un año a otro y que en el propio colegio haya fondos bibliográficos para que los padres cojan de ahí el material".

"De calidad y a precios asequibles"

El Congreso debatirá una proposición de UPyD basada en las ideas de ElenaAdemás, Elena también sugiere "que la selección de los libros de texto se haga por concurso público, es decir, que las editoriales presenten sus libros y que la Administración elija los más adecuados siguiendo unos parámetros de calidad y a precios asequibles". Esta madre es consciente de que sus propuestas "van a pisar callos entre muchos sectores que se están beneficiando de estos precios", aunque considera que el cambio "es necesario para garantizar el derecho a una educación gratuita de verdad".

En su carta solicita una entrevista personal con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para trasladarle las propuestas. Además, Elena está pendiente de que se produzca el debate parlamentario sobre una Proposición no de Ley (PNL) presentada por UPyD en el Congreso, cuyo texto está inspirado en las ideas de esta madre. "Tengo esperanza de que la cosa cambie. Creo que el año que viene ningún padre tendrá que realizar este gasto horroroso en libros", confía.

Consulta aquí más noticias de Madrid.