Estados Unidos homenajea a las víctimas del 11-S en el duodécimo aniversario de los atentados

  • Obama ha dicho que la fuerza militar es necesaria, pero no basta.
  • El presidente de EE UU rindió homenaje en el Pentágono a las víctimas del 11-S, en el día del duodécimo aniversario de la tragedia.
  • La jornada arrancó en el Memorial de Nueva York con el himno nacional.
  • A las 8:46 horas se guardó un minuto de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center.
  • EE UU recuerda el 11-S con otra intervención en Oriente Medio en el horizonte.
El presidente estadounidense, Barack Obama (i-d), su esposa, Michelle Obama, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, asisten a un acto en homenaje a las víctimas del 11-S en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Barack Obama (i-d), su esposa, Michelle Obama, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, asisten a un acto en homenaje a las víctimas del 11-S en la Casa Blanca.
REYNOLDS / EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama (i-d), su esposa, Michelle Obama, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, asisten a un acto en homenaje a las víctimas del 11-S en la Casa Blanca.

Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York ha recordado este miércoles a las casi 3.000 víctimas de los atentados desde el Memorial levantado en su honor en el sur de Manhattan, donde por fin se erige el principal rascacielos del nuevo World Trade Center.

Con una solemne ceremonia que se ha convertido en una tradición en cada aniversario, los familiares de los fallecidos recordaron a sus seres queridos con la lectura de sus nombres, guardando minutos de silencio y dedicándoles emocionadas palabras de recuerdo.

"Seguimos llorando la pérdida de tu presencia, pero nos alegramos cada día de las memorias que creaste y el amor que compartiste durante tu demasiado corta vida", dijo la hermana de Brian Joseph Murphy mientras sonaba de fondo la caída del agua de las dos fuentes construidas en el lugar exacto donde se erigían las Torres Gemelas.

La jornada en recuerdo de las víctimas de los atentados comenzó en el Memorial de Nueva York con el himno nacional, interpretado por el coro de Brooklyn.

Justo después, a las 8:46 horas, se guardó un primer minuto de silencio para recordar, en este duodécimo aniversario, el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center, seguido por una melodía interpretada por una banda de gaiteros.

Inmediatamente comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados con aviones secuestrados —dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia Washington—, así como en el atentado de 1993.

250 familiares de las víctimas, reunidos por parejas, fueron subiendo a un estrado para proceder a la lectura de los nombres de los fallecidos y de sus propios seres queridos, a quienes, en muchas ocasiones, dedicaron emocionados palabras de recuerdo.

"Tu presencia, tanto como la de nuestros héroes, por siempre estará en nuestras almas y nuestros corazones, te queremos Marlyn", dijo en español Dhido Cano tras pronunciar el nombre de su sobrina, Marlyn Del Carmen García, asesinada a los 21 años en aquellos atentados.

La lectura fue interrumpida de nuevo a las 9.03 para guardar otro minuto de silencio en el momento en el que hace doce años se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC, y una tercera vez a las 9.37, la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono.

Se han efectuado otras tres pausas para conmemorar la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 93 en un remoto prado de Pensilvania, y también para recordar el momento en que se desplomaron las dos Torres Gemelas.

Pese a la lentitud de la construcción y que aún habrá que esperar hasta la próxima primavera para visitar el museo en memoria de las víctimas, por primera vez la ceremonia tuvo lugar a los pies del ya completado One World Trade Center, que renueva el 'skyline' de Manhattan tras el 11S.

Tras años en los que el vacío que dejaron las Torres Gemelas suponía un doloroso recordatorio del peor atentado de la historia de Estados Unidos, el nuevo rascacielos fue completado en mayo pasado y, para conmemorar este aniversario, Earth Cam difundió un vídeo en el que repasa ese proceso de construcción.

Obama, desde el Pentágono

El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles en el Pentágono en un acto en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que la fuerza militar "es necesaria" pero por sí sola "no basta ni es lo que buscamos".

Obama rindió homenaje a las víctimas, a los servicios de emergencia y a los que defienden a la nación, al recordar los peores ataques contra la población civil en la historia de Estados Unidos.

En la ceremonia del Pentágono, donde el 11-S los terroristas estrellaron un avión de pasajeros en un ataque suicida, Obama rindió honores "a la grandeza de todos aquellos que respondieron de inmediato a los ataques", y destacó que se honra "la memoria de casi 3.000 vidas inocentes perdidas y cuya pérdida todavía acongoja nuestros corazones".

Los ataques terroristas, señaló Obama, pusieron a Estados Unidos en camino a "años de guerra". "Nuestra fuerza es necesaria, pero la fuerza por sí sola no basta ni es lo que buscamos", subrayó, al afirmar que lo que desea es "la colaboración y el respeto mutuo para hacer un mundo mejor, y en esa labor no debemos olvidar los valores fundamentales de esta nación".

Antes de su intervención en el Pentágono, Obama, su esposa Michelle, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y su esposa, Jill, conmemoraron el duodécimo aniversario de los atentados con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento