PSOE e IU creen que el alcalde no ha aclarado las posibles irregularidades de la operación del Cerrillo

PSOE e IU han considerado este miércoles que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no ha aclarado las posibles irregularidades de la operación urbanística en el Cerrillo de Maracena, por la que declaró como imputado este martes en el Juzgado de Instrucción 1 de Granada.
El secretario local del PSOE de Granada, José María Rueda
El secretario local del PSOE de Granada, José María Rueda
PSOE
El secretario local del PSOE de Granada, José María Rueda

PSOE e IU han considerado este miércoles que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no ha aclarado las posibles irregularidades de la operación urbanística en el Cerrillo de Maracena, por la que declaró como imputado este martes en el Juzgado de Instrucción 1 de Granada.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE en la capital, José María Rueda, ha criticado la actitud de alcalde "de guardar silencio" ante las preguntas que se le han hecho en sede judicial con respecto a la operación urbanística relacionada con el Palacio de Hielo. Para Rueda, "por mucha sonrisa que ponga a la entrada de los juzgados, Torres Hurtado está ahogado en sus pelotazos urbanísticos. Se negó a dar información a los concejales de la oposición, y ahora lo hace delante de un juez, que ha considerado que en nuestra querella había indicios de delito que se deben investigar".

El socialista ha considerado que en su labor de oposición, el PSOE ha apreciado "una práctica urbanística nefasta y perjudicial para la ciudad, que además se ha pretendido ocultar a los granadinos y a los legítimos representantes de los ciudadanos". "Denunciado políticamente, después de un año ocultándonos la información, lo hemos puesto en conocimiento de un juzgado pagando todo el proceso de nuestro bolsillo", ha señalado Rueda, defendiendo la interposición de la denuncia, después de que el alcalde acusara a los socialistas de "hacer un montaje".

El máximo responsable del PSOE en la capital ha indicado que Torres Hurtado está "pasando un calvario político como consecuencia de nuestra labor de oposición, que consiste en denunciarlos, en vigilarlos y proponer una alternativa al gobierno de la ciudad". "Si tan claro tiene que la operación es legal y beneficiosa para la ciudad, ¿por qué se calló vergonzosamente a las preguntas de la parte denunciante que únicamente quería saber si ha estado en reuniones o ha participado en acuerdos que han provocado un evidente perjuicio a la ciudad. El silencio del alcalde en sede judicial solo ratifica esa percepción?", se ha preguntado.

En este sentido, ha apuntado que "estos supuestos pelotazos urbanísticos no solo afectan al alcalde, ya que se trata de una práctica habitual del PP en la que son cómplices todos los miembros de la Junta de Gobierno que refrendaron estas operaciones, incluido el señor Sebastián Pérez, que es concejal del Ayuntamiento y miembro de la junta que aprobó todos los trámites urbanísticos que ahora son investigados".

Para concluir, el socialista ha destacado que "lo más lamentable" es "la obsesión que tiene este alcalde por recurrir todas las sentencias desfavorables al Ayuntamiento, procesos judiciales costeados con los cuatro duros que quedan en las arcas municipales". Al respecto, ha afirmado que "todo menos reconocer su soberbia y que alguna vez se habrá equivocado. Todo un ejemplo de sectarismo y persecución financiada con el dinero de todos los granadinos".

Valoración de iu

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura , ha criticado que el alcalde "no sea capaz de aclarar y dar explicaciones sobre su imputación por un posible delito urbanístico ni a la ciudadanía en el Pleno del Ayuntamiento ni en los juzgados".

De este modo el portavoz de la organización de izquierdas ha señalado "que en la declaración del alcalde ante el juez no aclaró nada sobre las irregularidades urbanísticas que afectan a su imputación y que se relaciona con el caso Palacio de Hielo". Para Puentedura, el primer edil de la ciudad "sigue sin dar luz a este asunto tan turbio y en la estrategia de ni aclarar ni dar explicaciones tal y como hizo en el último pleno municipal el cual abandonó para no tener que dar explicaciones sobre su imputación".

Puentedura ha tachado como "muy grave" que el alcalde "no quisiera contestar en su declaración a la acusación popular ni tampoco contestar a la pregunta de si conocía o no el informe de un técnico municipal que, en el ejercicio de sus funciones, le avisaba que este convenio urbanístico, era una operación ruinosa que suponía la pérdida de hasta ocho millones de euros para el Ayuntamiento".

En este informe, según el portavoz de IU, el técnico municipal de Urbanismo señalaba como irregular y negativo para los intereses de la ciudad el convenio urbanístico, por el cual el Ayuntamiento, aceptaba como pago de los 8,2 millones de euros que debían al Ayuntamiento varios promotores urbanísticos, un pago en especie mediante la propiedad en proindiviso de un 14,51 por ciento de una parcela de uso terciario en el Cerrillo "cuya valoración era muy superior a su valor real".

"Tampoco quiso aclarar el alcalde de Granada si unos días antes de las últimas elecciones municipales, mantuvo un encuentro con los promotores urbanísticos que debían estos 8,2 millones de euros al Ayuntamiento, para negociar este convenio, y ni por qué lo hizo", ha indicado Puentedura, para quien "los silencios del alcalde demuestran que no es capaz de negar la veracidad de estos hechos tan turbios sino que además quiso dejar atada y bien atada esta operación urbanística tan irregular unos días antes de las últimas elecciones municipales, por lo que pudiera pasar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento