F.Diego asegura que Cantabria es un referente en la gestión del medio ambiente y del recurso hídrico

El presidente ha inaugurado un seminario internacional sobre el agua, organizado por la Fundación Comillas y la UC

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este miércoles que la Comunidad Autónoma es un referente en lo relativo a la gestión del medio ambiente y del recurso hídrico, una región en la que el 100 por cien de la población disfruta de agua potable y donde más del 95 por ciento de las aguas vertidas son antes sometidas a un proceso de depuración.

Según ha dicho en la inauguración en Comillas de un seminario internacional sobre políticas de abastecimiento de agua y saneamiento, este logro ha supuesto un "notable esfuerzo económico" para los cántabros, que ha "merecido la pena" porque, además, ha dado lugar en Cantabria y en España a un importante sector empresarial de prestigio internacional.

En su opinión, hacer del agua un bien accesible a todos y preservar su buen uso "crea riqueza, genera salud y hace del entorno un lugar donde se puede disfrutar". Y ese pensamiento, ha añadido, es algo que en Cantabria está "muy arraigado", ya que fue la primera región en contar con una Consejería de Medio Ambiente y, por tanto, en planificar el tratamiento de este recurso.

Diego ha abogado por una "buena gestión técnica y política" para que este bien natural y limitado nunca se convierta en factor de desigualdades entre los pueblos y sus habitantes. "Un país que sabe gestionar correctamente sus recursos hídricos es un país que apunta a un desarrollo económico y social adecuado", ha dicho.

En este sentido, ha valorado el "intenso" trabajo en las últimas décadas de Cantabria y de España en general para impedir la sobreexplotación y contaminación de acuíferos, fomentar el uso racional del agua, y apostar por la depuración y reutilización del agua.

El presidente ha agradecido la organización de este encuentro internacional en la Fundación Comillas, a cuyas funciones el Gobierno cántabro está dando un "giro" más allá de los cursos de español para extranjeros.

Asimismo ha deseado una grata estancia en la región a los 60 participantes en este seminario, que son fundamentalmente representantes del Banco Mundial y miembros del Global Partner Water de la UNESCO, organismo que ha desplazado a la región a altos funcionarios y responsables de los programas ambientales de 16 países.

Finalmente, ha resaltado la importancia de la temática para el futuro de la humanidad y ha confiado en que las jornadas aporten valiosos conocimientos a la gestión del agua.

El encuentro

Los expertos debatirán hasta este jueves, 12 de septiembre, sobre las diferentes políticas que se están llevando a cabo en materia de abastecimiento de agua y saneamiento, al objeto de establecer un marco de referencia común más eficaz, eficiente y sostenible.

El encuentro, denominado en su formulación anglosajona 'Designing and Implementing Successfull Utility Reform in Water Supply and Sanitation', está organizado por la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la UC y la Fundación Comillas, y es el primero de un completo programa de actividades que se van a llevar a cabo relacionadas con la gobernanza del agua y ambiental.

En el acto de apertura, Ignacio Diego ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el teniente de alcalde de Comillas, Pedro Velarde; Manuel Mariño, en representación del Banco Mundial, y la directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento