Navarra recibirá del Estado 110.000 euros para un programa de prevención de drogodependencias

El Gobierno de Navarra recibirá del Estado 110.000 euros para desarrollar un programa de prevención de drogodependencias entre 300 menores de edad que se encuentren en situaciones especialmente vulnerables, que este año 2013 se llevará a cabo con el Ayuntamiento de Estella y la Fundación Ilundáin Haritz Berri.

El Gobierno de Navarra recibirá del Estado 110.000 euros para desarrollar un programa de prevención de drogodependencias entre 300 menores de edad que se encuentren en situaciones especialmente vulnerables, que este año 2013 se llevará a cabo con el Ayuntamiento de Estella y la Fundación Ilundáin Haritz Berri.

Esta ayuda estatal se regulará en un convenio bilateral, cuya firma ha sido aprobada por el Ejecutivo foral mediante acuerdo. La cantidad procede de los fondos estatales surgidos de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

La colaboración se concretará este año 2013 en desarrollar una experiencia piloto de programas para menores vulnerables en los ámbitos educativo y comunitario. En concreto, la parte educativa se trabajará con el Ayuntamiento de Estella, mientras que la comunitaria se desarrollará con la Fundación Ilundáin Haritz Berri.

El objetivo fundamental es atender a la población en situación de mayor vulnerabilidad por factores de riesgo relacionados con el uso problemático de drogas, como son el absentismo y fracaso escolar, enfermedad mental y problemas de comportamiento, pobreza, jóvenes infractores o población con problemas de adaptación. Además, se potenciarán los factores de protección de la familia para mejorar su papel educador como agente preventivo y apoyar a las que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Otro de los objetivos fijados es promocionar en el alumnado un estilo de vida saludable, dotándoles de capacidades para tomar decisiones relativas a los usos de drogas y otros factores de riesgo. Todas estas acciones que se van a desarrollar se inscriben en el II Plan Foral de Drogodependencias.

El convenio se enmarca en la Protocolo General de Colaboración suscrito en 1999 entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra, que establece la firma anual de un convenio para que la Comunidad Foral pueda acceder al fondo de bienes decomisados.

Subvención de 105.000

Euros en 2012

El convenio aprobado hoy supone dar continuidad a la colaboración entre ambas Administraciones, iniciada en 1999, y que el pasado año 2012 se concretó en una subvención de 105.000 euros que el Estado concedió al Gobierno de Navarra para formar a agentes sociales en prevención específica en drogodependencias, dado que se había detectado la necesidad de reforzar este tipo de labor.

En las 50 actividades formativas realizadas el año pasado participaron unas 450 personas. En concreto, se impartieron dos cursos en Pamplona y Tudela para profesionales de equipos de atención primaria, servicios sociales y técnicos de Juventud, orientadores y profesorado de centros educativos y entidades sociales; dos módulos en centros educativos de Secundaria; otros dos módulos de formación para capacitación en entrevista motivacional y relación psicopedagógica; cuatro encuentros con técnicos de los programas municipales de drogodependencias; y presentación y divulgación de los documentos y manuales para la intervención en prevención selectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento