El Hospital de Valme realiza un total de 19 implantes de injertos vasculares criopreservados

Uno de los pocos centros donde desarrollan esta intervención como alternativa a la amputación de miembros inferiores por falta de riego
Un totald e 19 pacientes se benefician de injertos vasculares en Valme
Un totald e 19 pacientes se benefician de injertos vasculares en Valme
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
Un totald e 19 pacientes se benefician de injertos vasculares en Valme

La Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha realizado en los tres últimos años un total de 19 implantes de injertos vasculares criopreservados. Esta intervención está dirigida a pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores, suponiendo una alternativa a la amputación de los mismos debido a la falta de riego sanguíneo de la extremidad.

La complejidad en la evolución de los injertos, procedentes de donante fallecido, junto a la necesaria experiencia en el implante de segmentos de arterias, ha provocado que sean contados los centros hospitalarios que lo lleven a cabo, se ha precisado a través de un comunicado.

Los pacientes que pueden beneficiarse de esta intervención por parte del cirujano vascular son aquellos en los que se han agotado previamente todas las posibilidades de tratamiento convencional, ya sea por vía quirúrgica abierta mediante realización un by-pass o bien de forma endovascular mediante un cateterismo y la realización de angioplastia e implante de stent (cánula en el interior de un vaso).

En total son cuatro los profesionales especializados en cirugía arterial que llevan a cabo este tipo de intervenciones en el Hospital de Valme de Sevilla: José Vicente González, Jorge Haurie, Guillermo Núñez de Arenas y Andrés García, responsable de esta unidad clínica.

Por su parte, los pacientes que se han beneficiado de esta práctica clínica han evolucionado de forma aceptable, evitándose la amputación primaria de la extremidad como alternativa.

Acreditación para la extracción de tejidos vasculares en donantes

El proceso para la materialización del crioinjerto vascular comienza con la selección del paciente, en situación grave por isquemia crítica de miembros inferiores, en el cual se han agotado todas las opciones terapéuticas convencionales. Se activa, entonces, una petición de segmentos de arterias a la Coordinación Regional de Trasplantes, para proceder a su implante en el menor tiempo posible. El implante consiste en arterias criopreservadas de un donante fallecido o en situación de muerte cerebral, cuya procedencia es nacional.

Al mismo tiempo que los cirujanos vasculares del hospital sevillano están capacitados para el implante de segmentos vasculares, el Hospital Universitario de Valme está autorizado desde el año 2010 como centro extractor de segmentos vasculares de donantes fallecidos, los cuales en alguna ocasión se han podido injertar directamente a pacientes de este mismo centro o se han remitido al Banco Regional de Tejidos para su conservación y posterior trasplante en otros hospitales.

La Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valme dispone en su cartera de servicios la realización tanto de cirugía vascular abierta, como de cirugía endovascular. Las dolencias arteriales más frecuentemente abordadas son la isquemia crónica de miembros inferiores, el pie diabético, la patología carotídea y la patología aneurismática. Por su parte, destaca su intensa actividad asistencial, habiendo desarrollado al año 7.500 consultas externas, 4.000 exploraciones funcionales, 2.600 visitas al hospital de día, 700 intervenciones quirúrgicas y 260 exploraciones radiológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento