Saz cree que "se ha conseguido lo que se pretendía" en los Consejos de Política Fiscal y Financiera de junio y julio

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha opinado que en los acuerdos adoptados en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebradas los días 27 de junio y 31 de julio de 2013 "se ha conseguido lo que se pretendía".
José Luis Saz
José Luis Saz
EUROPA PRESS
José Luis Saz

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha opinado que en los acuerdos adoptados en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebradas los días 27 de junio y 31 de julio de 2013 "se ha conseguido lo que se pretendía".

Asimismo, ha expresado su satisfacción por el "magnífico acuerdo alcanzado, el cual permite a Aragón tener más margen de gasto público, 900 millones en total", según ha dicho en una comparecencia, a petición propia, en comisión, en las Cortes autonómicas para informar sobre sendas reuniones, ha precisado el Parlamento aragonés en un comunicado.

El responsable de Hacienda del Gobierno de Aragón ha expuesto la relación de acuerdos alcanzados en dichas reuniones. Respecto a la celebrada en junio, ha resaltado dos que afectan al déficit, la adaptación de éste para el año 2013 y la modificación de la senda de cumplimiento del objetivo de déficit para los años 2014 a 2016.

Saz ha declarado que esta modificación del recorrido de los techos presupuestarios y la rectificación de los limites de endeudamiento supondrán "un incremento de los créditos presupuestarios para poder establecer gasto público, lo que repercutirá en mayores créditos para Aragón y se traduce en casi mil millones más en estos años".

Respecto a la reunión celebrada en julio, el consejero ha expuesto como, además de otras cuestiones, se procedió a los acuerdos sobre "el reparto singularizado de los objetivos de déficit por Comunidad autónoma y para los años 2014, 2015 y 2016".

Saz ha explicado se abstuvo en la votación del primer acuerdo "al estar de acuerdo con el 1,3 por ciento asignado a nuestra Comunidad, pero no estarlo con el reparto asimétrico llevado a cabo" y voto a favor de la segunda "ya que supone una vuelta al reparto simétrico que defendemos".

Por último, ha recalcado que Aragón está entre las Comunidades autónomas que "menos esfuerzo tendrá que hacer para adaptar su objetivo de déficit" y ha manifestado que la oposición "debería felicitar al Gobierno por conseguir el 1,3 por ciento, un buen dato".

OPOSICIÓN

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha comentado que "no hay ninguna novedad en esta comparecencia" puesto que "sabíamos todo por los medios de comunicación y por el pleno extraordinario de verano", para manifestar que el segundo Consejo "sirvió para que el Gobierno de Aragón perdiera credibilidad ya que no solo no se respetaron los mandatos de las Cortes, sino que se incumplieron".

La diputada ha calificado esto como "muy grave" y ha sostenido que, con él, el Gobierno de Aragón está "quebrando el estado de derecho".

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha calificado como "poco útil" la comparecencia y ha manifestado que "se nos ha contado lo que ya sabíamos y sin realizar ni una sola valoración política". Por otro lado, ha criticado a Saz, a quien ha dicho que "desprecia a estas Cortes" por "incumplir el mandato del Parlamento y no votar en contra del déficit asimétrico".

Igualmente, ha opinado que "se está favoreciendo a las Comunidades autónomas incumplidoras" y ha señalado que el problema de este modelo es que "sienta precedente, por lo que no nos creemos que los objetivos de déficit de 2014, 2015 y 2016 no serán asimétricos".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha considerado que la comparecencia ha sido una "pérdida de tiempo" y ha afirmado que "se ha mostrado poco respeto a esta Cámara y se han roto las reglas del juego democrático ya que si un Gobierno no hace caso a lo que le dice el Parlamento no es democrático".

Por otro lado, Barrena ha recalcado que no comparte la interpretación del consejero, señalando que "no es verdad que Europa haya reconocido nuestros esfuerzos, sino que ha abierto la mano por los intereses de la banca".

Objetivos justos

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha alabado la comparecencia del consejero y se ha referido, ante las críticas de la oposición, a la abstención de Aragón en la votación relativa al reparto asimétrico. A su entender, "los objetivos individuales son justos y sensatos para toda España y para Aragón, por eso no se votó en contra, ya que se consiguió lo que se pretendía y eso no es incumplir mandatos de las Cortes, sino ser consecuente".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido la abstención declarando que "Aragón no salió perjudicado y estamos, por un lado, a favor del 1,3 por ciento concedido y, por otro, en contra del déficit asimétrico".

También ha manifestado que estos dos Consejos "suponen un antes y un después para la gestión presupuestaria, económica y financiera para Aragón y España" y ha defendido que "se nos ha dado flexibilidad porque Europa ha apreciado el esfuerzo realizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento