PP: El actual Gobierno está atado de pies y manos en el 'caso Racing' por el pecado original del bipartito

Vuelve a señalar como responsables a Revilla, López Marcano y Agudo y ve "insultante" que pidan explicaciones al actual Gobierno
El diputado del PP Íñigo Fernádez
El diputado del PP Íñigo Fernádez
EUROPA PRESS
El diputado del PP Íñigo Fernádez

El diputado regional del PP Íñigo Fernández ha asegurado que el actual Gobierno regional (PP) ha estado "atado de pies y manos" para encontrar una salida al Racing de Santander por el "pecado original" cometido, a su juicio, por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) al firmar en enero de 2011 el contrato de compraventa en Zurich.

"Todos los males vinieron por el mismo sitio", ha defendido este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que las "especiales condiciones" que el anterior bipartito aceptó en el contrato han "condicionado" al actual Gobierno regional a la hora de buscar alternativas para recuperar el Racing.

Para Fernández, el contrato de Zurich no contenía las garantías "normales" en ese tipo de documentos, como un aval por el importe íntegro de la operación o una cláusula resolutoria o de retrocesión.

Como responsables de ese "pecado original" cometido en enero de 2011, el 'popular' ha vuelto a señalar hacia el entonces consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (PSOE); el de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano (PRC), y el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC).

"quienes prenden fuego a la casa piden explicaciones a los bomberos"

Por ello, ha opinado que es "absolutamente insultante" que los responsables de la operación y "quienes prendieron fuego a la casa", "pidan explicaciones a los bomberos" y les "exijan responsabilidades".

El diputado del PP ha señalado que en el propio laudo arbitral de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid califica el contrato de "oneroso" y señala que en él se "degradan" las garantías de cobre, o se renuncia a ella, asumiendo un "notable" riesgo de impago.

Fernández ha explicado que fue el contrato de Zurich el que sólo dejó al actual Gobierno regional dos posibilidades ante los incumplimientos del magnate indio Ashan Ali Syed que fueron la reclamación ante la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid y la posibilidad de recomprar las acciones.

En este sentido, ha defendido que los abogados del bufete Gómez Acebo & Pombo recomendaron la presentación de la reclamación al considerar que la recompra de las acciones era una "opción maldita" y "un pleito imposible" que podría alargarse entre 3 y 5 años por las dificultades para encontrar a un Ali Syed "ilocalizable" y por sus intentos de dilatar todo el proceso.

Las dos vías eran "malas"

Así, ha mantenido que el hecho de que la reclamación haya sido desestimada "no quiere decir" que el Gobierno de Cantabria del PP se haya equivocado sino que "prácticamente no tenía ninguna posibilidad" de recuperar el Racing porque "no le han dejado".

Respecto a la otra opción —la recompra— y después de reconocer que "nunca" se sabrá qué habría ocurrido de optar por ella, ha opinado que "probablemente hubiera salido mal".

"Cualquiera de las dos vías era mala", ha afirmado el diputado, quien ha señalado que "las buenas" fueron "expresamente excluidas" del contrato de Zurich.

Partidario de demandar a los firmantes del contrato

A preguntas de los periodistas, se ha mostrado partidario, a título personal, de presentar una demanda de responsabilidad a los firmantes de dicho contrato.

"Cuando alguien está al frente de las instituciones cometen errores de este calibre debe dar cuenta de ellos y no vale decir yo no sabía nada", ha afirmado Fernández, quien ha recordado que las conclusiones de investigación de Cantur, entre las que figuran las relacionadas con la compraventa del Racing, están en manos de la Fiscalía.

En cuanto a las alternativas que están estudiando los servicios jurídicos de Cantur, ha confiado que "en unos días se sabrá" que acciones ejercitará el Ejecutivo regional, quien, a su juicio, optará por "la mejor vía posible".

Fernández ha reconocido que la posibilidad de recuperar los 5,5 millones de euros de dinero público que, a su juicio, la empresa pública Cantur ha perdido en esta operación "cada vez es más complicado" de recuperar.

Así, ha señalado que desde Cantur los "dan por perdido" y ha señalado que "desde hace tiempo" —no tras conocer la decisión de la Corte Arbitral— en sus cuentas tiene prevista esta cantidad como pérdidas.

Respuesta a la oposición

Por otra parte, Fernández ha negado que, como mantiene Revilla, el Racing podría haberlo recomprado "a coste cero" y ha asegurado que el Ejecutivo regional tendría que invertir "otra millonada" para hacerse cargo de las deudas del club.

"La opción de Revilla es meter el dinero de todos los cántabros en el Racing", ha afirmado el diputado del PP, que se ha preguntado de dónde detraería el regionalista ese dinero. "De Valdecilla o ¿de dónde?", ha afirmado.

Además, ha respondido al también regionalista López Marcano, que acusó al actual Gobierno de Cantabria de "malversar 2 años" con su gestión "fallida" para intentar recuperar la titularidad del Racing con la reclamación ante la Corte Arbitral.

"La malversación esa se cometió el 29 de enero de 2011 cuando firmó ese contrato", ha respondido.

En cuanto a las críticas del PSOE, Fernández ha insistido en que el ahora presidente de ese partido en Cantabria, Ángel Agudo, es "uno de los grandes responsables de esta etapa".

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