CSTV apuesta por una parrilla de otoño con un 90% de producción propia, "austera y volcada en el servicio público"

Aprobada en el consejo de administración con los votos de los consejeros de PSOE-A, mientras que PP-A la rechaza "porque no aporta nada nuevo"
Presentadores de la nueva parrilla de RTVA
Presentadores de la nueva parrilla de RTVA
EUROPA PRESS
Presentadores de la nueva parrilla de RTVA

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha dado a conocer este miércoles al consejo de administración de la agencia pública la nueva parrilla de otoño de Canal Sur TV, apuntando, que contempla un 90 por ciento de producción propia, que es "austera" y que está volcada "en el servicio público".

La parrilla ha sido aprobada en el consejo de administración con los votos de los consejeros del PSOE-A, mientras que IULV-CA se ha abstenido y el PP-A ha votado en contra, al entender que "no aporta absolutamente nada nuevo" ante un panorama de "caída de audiencia" día a día.

Según una nota de la RTVA, Durán ha destacado el hecho de que la programación se rige por el mandato del vigente contrato programa, es decir que "está volcada en el servicio público, adecuado a la identidad, las necesidades y las preferencias del conjunto de la sociedad andaluza".

Frente a la competencia de las cadenas generalistas que cuentan con presupuestos más elevados, Canal Sur Televisión apuesta esta temporada por una mayor "intención, originalidad y creatividad, basada en atender a una audiencia amplia, que contribuya a fomentar la cohesión social y económica entre los diversos territorios que integran Andalucía".

"Está claro —ha resaltado Durán— que nos movemos en un entorno de dificultades económicas que condicionan las parrillas, pero eso no nos desanima y queremos ser competitivos sin renunciar al servicio público en un entorno de austeridad total". Ha agregado que, de hecho, el coste tipo de una semana es prácticamente un tercio de lo que era en 2010 y un 20 por ciento menos que el año pasado.

Durán ha señalado además que habrá una apuesta por el cine en versión original para ayudar a la educación bilingüe, o por el canal HD como alternativa dirigida a un público que busca contenidos muy específicos, lo que será clave esta temporada en la que se va a trabajar intensamente la sinergia entre la radio, la televisión y la web "para completar nuestra oferta y hacerla aún más accesible.

Carácter informativo de la producción

Asimismo, como eje fundamental de la nueva programación de otoño destacará el carácter informativo de gran parte de la producción, con espacios más cercanos al espectador y el diseño de una novedosa y renovada programación de entretenimiento encaminada a estimular la creatividad, la cercanía y una mayor participación efectiva de los espectadores andaluces, con el propósito de continuar siendo el referente de la oferta informativa y de entretenimiento audiovisual hecha en y para Andalucía.

Al respecto Pilar Vergara, directora de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, ha explicado que "se renueva y amplía el compromiso por la información de calidad y proximidad como ejes centrales de servicio público". Vergara ha asegurado que "crecemos en producción propia y actualidad con mirada provincial. La oferta informativa de Canal Sur es única, diversa y con identidad propia; los profesionales de canal Sur nuestro principal valor, y los andaluces nuestros referentes".

Otro objetivo será dar visibilidad al trabajo que se realiza no sólo en la sede del Parlamento de Andalucía, sino en la circunscripción de la que procedan los diputados elegidos por los andaluces. Así, Canal Sur mantendrá una línea de información permanente sobre aquellos aspectos que se debatan en la Cámara andaluza que sean de especial interés ciudadano, no sólo a través de los programas específicos, sino también mediante la generación de debates y entrevistas.

Entre las principales novedades de la parrilla de temporada figuran la renovación del emblemático 'Tiene Arreglo', ahora presentado por el periodista Fernando Díaz de la Guardia; 'Cerca de Ti en Andalucía', programa basado en la emoción y la sorpresa que estará conducido por la conocida cantante Merche; el rediseño de la noche de los martes que se convierte en 'Noche 360º', que surge de la unión de los formatos periodísticos '75 Minutos' y el nuevo '@Debate', interactivo y muy participativo, conducido por el periodista Rafael Fernández; la nueva serie de ficción 'El Faro', realizada en coproducción con el resto de cadenas de Forta, y el nuevo programa 'Lo Flamenco'.

Carmen Amores, directora de Programación de Canal Sur Televisión, ha asegurado que "la apuesta sigue siendo la convivencia entre el servicio público y el entretenimiento, necesario para afrontar de nuevo la rutina del último trimestre del año".

Junto a estas novedades convivirán en parrilla formatos consolidados que refuerzan elementos, presentan novedades en su mecánica o introducirán nuevas secciones, primando la participación de los espectadores andaluces. Es el caso de 'Tiene Arreglo', 'La Tarde Aquí y Ahora', 'Se Llama Copla', 'Menuda Noche', 'La Banda' o 'La Báscula', que vuelven a la nueva parrilla con pequeños ajustes en su formato, tras haber demostrado su solvencia en pasadas temporadas.

Durante la nueva parrilla de temporada, Canal Sur 2 se mantendrá como única cadena de televisión en España totalmente accesible. Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 seguirán compartiendo una única parrilla de temporada, aunque esta última incorpora elementos visuales, subtitulación, interpretación mediante Lengua de Signos y audiodescripción, en el caso de las películas. Este planteamiento supone atender las necesidades de personas con discapacidad sensorial, a la par que redunda en una importante contención de costes, según RTVA.

Rechazo del pp-A

Este parrilla ha contado con el rechazo de los consejeros del PP-A, que entienden, según han informado a Europa Press, que sigue proyectando una "imagen falsa" de Andalucía y que los informativos siguen siendo "igual de sectarios" y han pedido el cambio del periodista de Canal Sur Radio Tom Martín Benítez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento