Erkoreka dice que "existe margen" para incorporar al acuerdo de PNV y PSE planteamientos hechos por PP en materia fiscal

Confía en que los presupuestos del Gobierno vasco para 2014 contarán con el "visto bueno" del PSE

El consejero de Justicia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE parte de la "voluntad de incorporar a terceras formaciones" y ha asegurado que "existe margen" para incorporar planteamientos realizados por el PP en materia fiscal.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka, en referencia al hecho de que PP y EH Bildu hayan quedado fuera del acuerdo, ha afirmado que el mismo "ha empezado entre dos partidos" pero "no tiene intención de agotarse en sí mismo", sino que parte de la "voluntad de incorporar a terceras formaciones" que, además, son "necesarias" para que los acuerdos logrados puedan tener reflejo en las instituciones.

En este contexto, ha opinado que "existe margen" para incorporar planteamientos realizados por el PP en materia fiscal, y ha indicado que van a iniciar conversaciones con el PP, en primer lugar, y también con EH Bildu.

Por otro lado, Erkoreka ha confiado en que el proyecto presupuestario del Ejecutivo vasco para 2014 contará "con el visto bueno" del PSE, ya que se está elaborando "con arreglo" a lo pactado con los socialistas.

Asimismo, ha reconocido que para lograr ese acuerdo PNV-PSE ha habido "cesiones" por parte de las dos formaciones, algo que ha señalado es "una realidad" siempre que se da un pacto político, a lo que ha añadido que los dos partidos han superado "posiciones partidarias" para "anteponer el interés general".

En este sentido, ha subrayado "el efecto positivo que va a producir en la economía y la ciudadanía vasca" lo acordado, que "versa sobre acciones nucleares, troncales de la acción de Gobierno", y recoge aspectos "muy importantes" y "compromisos por ambas partes que se proyectan a toda la legislatura".

Erkoreka ha incidido en que el contenido del pacto es "importantísimo" y "mucho más amplio que el del PSE suscribió con el PP al principio de la anterior legislatura". "Tiene más contenidos, más importantes y más concretos", ha insistido.

Preguntado sobre si ahora será difícil que los socialistas no apoyen las Cuentas del Gobierno vasco para el próximo año, ha indicado que el Gobierno vasco trabaja en la elaboración de ese proyecto presupuestario "con arreglo a lo pactado con el PSE" y, por lo tanto, tendrá que "contar con el visto bueno" de esta formación.

Vacaciones fiscales

Por otro lado, preguntado sobre las 'vacaciones fiscales' Erkoreka ha apelado a la prudencia porque aunque "hay razones para estar esperanzados" ya que las diputaciones vascas "actuaron correctamente y las devoluciones exigidas por la Unión Europea (UE) 'a grosso modo' ya se han producido", todavía no aún no hay una resolución "definitiva" del Tribunal de Justicia de la (UE).

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que habrá que analizar la resolución final para después "ver si se puede propiciar un acuerdo entre las tres diputaciones" de cara a una posible sanción. "Vamos a ver si somos capaces de buscar una solución lo más consensuada posible", ha indicado.

Finalmente, cuestionado sobre la relajación del objetivo de déficit ha apuntado que están "en plena negociación", desde la "lealtad y en un marco bilateral", con el Gobierno central y ha trasladado su deseo de lograr "un acuerdo que diera satisfacción a las aspiraciones de las instituciones vascas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento