La aplicación para móviles de la campaña Infomedusas de la Diputación de Málaga y del Aula del Mar, que informa sobre el estado de 107 playas de la provincia, ha registrado un total de 4.387 descargas durante este verano.

Así lo ha informado este miércoles el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, quien ha presentado este el balance de las actuaciones realizadas por la Diputación y el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), así como los resultados que ha tenido la campaña información sobre presencia de medusas en las playas malagueñas Infomedusas que ha llevado a cabo el Aula del Mar, con el patrocinio y el apoyo de la institución provincial.

Bernal ha resaltado el "éxito" de la aplicación para móviles, que ha registrado un total de 4.387 descargas durante los meses estivales. "Un servicio de información no sólo sobre la presencia de medusas, sino también del estado de las playas, con datos de interés como la temperatura del agua, viento o limpieza", ha subrayado.

El diputado ha señalado que "la cobertura del servicio ha ido ampliándose progresivamente desde su puesta en marcha, pasando de 33 playas al principio a dar información sobre un total de 107 playas de 14 municipios del litoral malagueño".

"La campaña ha supuesto asimismo la distribución de 2.000 carteles y 10.000 folletos divulgativos por los municipios costeros, y la realización de cursos formativos para los miembros que han integrado la red de observadores, como son los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y socorristas, que han contribuido a la actualidad constante de la información", ha apuntado el diputado.

Además, Bernal ha recalcado que "ha sido un verano muy tranquilo, sin apenas incidencias por picaduras de medusas, ya que su presencia ha sido escasa y puntual durante unos días a finales de agosto y principios de septiembre pero nada que ver con la oleada de enjambres de medusas que se registraron durante el verano del año pasado".

Según el estudio científico que paralelamente están llevando cabo sobre el comportamiento de esta especie y el motivo de su presencia mayor o menor en el litoral malagueño, los ejemplares que este año se han podido ver pertenecían a la especie denominada popularmente huevo frito, la Cotylorhiza tuberculata, de peligrosidad muy baja.

En lo que respecta al estudio científico, el coordinador general del programa Infomedusas en el Aula del Mar, Juan Antonio López, ha explicado que el estudio busca relacionar qué fenómenos humanos y ambientales pueden estar relacionados con una proliferación, una mayor o menor presencia de enjambres de medusas en las playas.

"Se cae la hipótesis de que las altas temperaturas del agua estaban relacionadas con la aparición de medusas, porque este verano ha sido bastante elevada y, sin embargo, hemos observado que la influencia de las lluvias de este invierno han creado una barrera natural en cuanto a cambios de corrientes que parece ha evitado la llegada de medusas", ha resaltado López.

Los resultados del estudio científico por parte de los miembros del Aula del Mar y el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) se publicarán al finalizar la investigación.

Recuperación de especies marinas

Por otro lado, Bernal ha calificado el trabajo llevado a cabo por el Aula del Mar como "muy positivo", así como la campaña Infomedusas y la recuperación de especies marinas que se realiza a través del Crema, y que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

El diputado ha recordado que la campaña de Infomedusas se repetirá el próximo verano, y ha valorado "la gran labor" en cuanto al estudio y conservación de especies marinas que desarrolla el Aula del Mar de Málaga.

En lo que va de año, el Crema ha recogido un total de 50 tortugas marinas, de las cuales ya ha liberado 16 y mantiene en sus instalaciones 34. Además, han encontrado cinco delfines varados en las playas malagueñas y han investigado las causas de sus muertes, determinándose en todos ellos una incidencia con las artes de pesca en la zona.

Consulta aquí más noticias de Málaga.