Diputación de Badajoz celebra los 150 años de tren en Extremadura con un amplio programa conmemorativo y reivindicativo

La Diputación de Badajoz celebrará en las próximas semanas los 150 años del tren en Extremadura con un amplio programa de actos conmemorativos y reivindicativos, para recordad que "el día 20 de septiembre de 1863, hacía su entrada en la flamante estación de ferrocarril de la ciudad de Badajoz, el primer convoy de pasajeros conducido por una máquina de vapor" que llegaba a la región extremeña.

La Diputación de Badajoz celebrará en las próximas semanas los 150 años del tren en Extremadura con un amplio programa de actos conmemorativos y reivindicativos, para recordad que "el día 20 de septiembre de 1863, hacía su entrada en la flamante estación de ferrocarril de la ciudad de Badajoz, el primer convoy de pasajeros conducido por una máquina de vapor" que llegaba a la región extremeña.

Se trata de un un tren matriculado en Portugal, "con tripulación también de nuestro vecino país e hizo en ese día el trayecto entre Elvas y Badajoz", una llegada con la que se abría, hace 150 años, el primer tramo de la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz-Lisboa, "que se terminó 16 años más tarde, en 1879, inaugurada oficialmente por Alfonso XII de España y Luis I de Portugal en esta última fecha".

Así lo ha explicado el diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz, durante la presentación este miércoles en la Diputación de Badajoz del programa de actos, en la que también ha estado presente el director del área cultural, Francisco Muñoz.

El programa de actos comenzará el día 20 de septiembre, el mismo día que se cumplen los 150 años de la llegada del primer convoy, con un viaje en un tren especial que partirá de Elvas a las 19,00 horas y llegará a la capital pacense 25 minutos después.

Para este recorrido se han previsto 200 plazas, y en él Cualquier ciudadano que lo desee podrá disfrutar del viaje previa petición al Área de Cultura de la Diputación y siempre que existan plazas libres.

Las actividades continuarán el 5 de octubre con la llegada, descarga y montaje de un minitren de vapor a cargo de los miembros de la Asociación Portuguesa de los Amigos de los Caminhos de Ferro, así como de la taquilla de distribución de los billetes gratuitos para niños.

Será en la Plaza de San Francisco y estará especialmente dedicado a escolares de primaria y secundaria, al igual que buena parte de los actos previstos, explica la Diputación de Badajoz.

Así, del 8 al 31 de octubre podrá visitarse la exposición '150 años de tren en Extremadura (1863-2013)' en la sala Vaquero Poblador y el Patio de Columnas del Palacio Provincial.

Y para concluir la programación, se desarrollará una jornada de debate sobre el ferrocarril en el Salón Noble de la Diputación pacense, con una mesa redonda que estará moderada por Juan Domingo Fernández y contará con la participación del presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura, Ángel Caballero; el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Víctor del Moral.

En su intervención, Miguel Ruiz ha destacado que hace 150 años "las instituciones extremeñas, los ayuntamientos, empezando por el de la capital de nuestra provincia, Badajoz, y desde luego, la Diputación, pusieron todas las facilidades para que llegara el tren a Extremadura", ha dicho.

"queremos el tren"

"Los extremeños de hoy queremos, necesitamos el tren, y no podemos quedarnos fuera de esas redes ferroviarias europeas que transportan viajeros y mercancías", ha reivindicado.

Cabe destacar que en la elaboración del programa de actos han participado, junto a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Badajoz, la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, la Fundaçao Museu Nacional Ferroviario 'Armando Ginestal Machado', la Fundación de los Ferrocarriles españoles, Adif, Renfe, Cafés Delta, la Cámara Municipal de Elvas y el Gobierno de Extremadura.

Además, se han implicado en el proyecto otras áreas de la Diputación como Cultura, Presidencia, Recursos Humanos, Fomento, Desarrollo Local y Patronato de Turismo junto a la empresa adjudicataria, la extremeña '+magín"'.

Miguel Ruiz ha valorado que como se trata de un proyecto internacional, tanto el viaje conmemorativo Elvas-Badajoz como los contenidos de la exposición o el tren de San Francisco "se ha logrado organizar con la absoluta implicación" de los directivos y equipo del Museo Español del Ferrocarril y, de igual modo, las responsables del Museu del Ferrocarril, de Entroncamento, Portugal.

Junto a ellos, también ha agradecido la participación de las dos Fundaciones, la de Entroncamento y la de Delicias que presiden sus respectivos consejos rectores. Y a ADIF, a Renfe y sus responsables territoriales.

El diputado provincial ha agradecido también el trabajo de Ángel Caballero en su calidad de presidente de los Amigos del Ferrocarril de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento