El Príncipe de Asturias presidirá este jueves el 125 aniversario de la botadura del submarino 'Isaac Peral' en Cartagena

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visitará este jueves, en el Arsenal de Cartagena, la Flotilla de Submarinos y, a continuación, presidirá el acto central conmemorativo del 125 aniversario de la botadura del submarino 'Isaac Peral'.
Submarino de Isaac Peral
Submarino de Isaac Peral
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Submarino de Isaac Peral

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visitará este jueves, en el Arsenal de Cartagena, la Flotilla de Submarinos y, a continuación, presidirá el acto central conmemorativo del 125 aniversario de la botadura del submarino 'Isaac Peral'.

Don Felipe estará acompañado, entre otras autoridades militares, por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador Delgado Moreno, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El pasado 15 de diciembre, el submarino Isaac Peral se trasladó desde el paseo marítimo hasta el Museo Naval de Cartagena con el fin de recuperar su casco y seguir exponiéndolo sin prolongar su deterioro. El objetivo era devolverle al submarino su imagen original, transformada por los sucesivos repintes, cortes y traslados sufridos.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asesorado técnicamente la restauración, enmarcada en un amplio proyecto en el que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano.

A la iniciativa se han sumado también instituciones locales como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos.

Entre otros detalles, se ha podido conocer que 21 son las películas de pintura que tenía el Submarino Peral desde 1930, año en el que llegó a Cartagena, y la actualidad.

A esta conclusión se ha llegado gracias a la microscopia detallada y a los diversos sistemas químicos empleados por los técnicos del Centro Tecnológico Naval y la UPCT. Cuando el prototipo llegó a la ciudad se llevó a cabo un rascado completo, lo que impide que esté documentada la fecha anterior, según Zarate.

Pero además, este dato conduce a otro aspecto anecdótico: el color originario del Submarino. En principio, y aunque no está decidido se optará por el gris oscuro, conservando la mayor parte de la imprimación superficial de color plata que ha servido como protector del acero.

Aún así, el director del Museo, Pablo Zárate, explicó que manejan distintas versiones a raíz de estudios e informes periodísticos de la época. "El negro y rojo; plateado; o incluso el aspecto de una ballena con la superficie mojada", en palabras del director, quien ha matizado que es probable que al ser un prototipo, Peral cambiase el aspecto físico para ver si la gente lo distinguía.

Y por último, en las labores de recuperación se ha contado con la colaboración voluntaria de los alumnos y profesores del Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos, encargados de confeccionar las nuevas piezas gracias a los planos: la plataforma de madera situada en la zona superior por la que se podía andar; una corredera o un sistema de extracción de humos del interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento