Asaja-A pide al nuevo gobierno andaluz que la agricultura no pierda "más peso específico" en el presupuesto para 2014

Ve "una mala idea" la separación de Agricultura y Medio Ambiente por "la experiencia de mala comunicación" entre Departamentos
Presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, hoy en rueda de prensa.
Presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, hoy en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, hoy en rueda de prensa.

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha pedido este miércoles al nuevo gobierno andaluz que la partida dirigida a agricultura no pierda "más peso específico" de cara al presupuesto de la Junta para 2014.

En rueda de prensa, Serra ha señalado que el ámbito agrario supone aproximadamente el diez por ciento del PIB andaluz, si bien el pasado presupuesto redujo un 5,36 por ciento las partidas para el mismo respecto al anterior, lo que se consideró "una bajada histórica".

El presidente de Asaja-A también ha reclamado una mayor incidencia de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en seguros agrarios y ha recordado que, aunque el anterior consejero del ramo Luis Planas eliminó en la segunda parte del año las ayudas dedicadas a su contratación, también "se comprometió a volver a subvencionarlo en cuanto fuera posible".

Por su parte, la organización agraria ha pedido una mejora en las infraestructuras agrarias, que están hechas "una calamidad" y ha instado a la Administración andaluza a acercar al campo adelantos como Internet, ya que "la propia administración reclama trámites vía 'on line'".

Serra ha llamado la atención sobre la cofinanciación de fondos que llegan de la Unión Europea (UE) y ha señalado que "si la Junta no pone el 15 por ciento que le corresponde, no recibe el 85 por ciento restante". "Hay que pensar que cada euro que se ponga se multiplica", ha subrayado.

"mantener el equipo que negocia la pac"

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Asaja-A ha señalado la importancia de mantener el equipo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que ha negociado esta política en los últimos meses ante la culminación del proceso en el próximo mes de diciembre. "No podemos pedir que vuelva el anterior consejero, que estaba en el tema y que era aplaudido por todos, ahora hay otra consejera, Elena Víboras, pero el equipo que se mantenga", ha subrayado.

Asimismo, Serra también ha rechazado la diferenciación de la Consejería de Medio Ambiente y de Agricultura porque "después del esfuerzo de unificarlas, no se entiende el medio ambiente sin el sistema agrario". "Es algo ligado íntimamente", ha subrayado el presidente de Asaja-A, que ha calificado esta separación de "mala idea y preocupante" por "la experiencia de mala comunicación entre Departamentos".

Preguntado sobre la creación de un observatorio para la gestión de las tierras públicas, Serra ha advertido de que se trata "de una mala idea" si es que sirve para que "unos no paguen luz ni agua pero compitan en el mismo mercado con los que sí lo pagan".

Por último, el presidente de Asaja-A ha reclamado unos precios agrarios que compensen al agricultor, al tiempo que ha criticado la actitud de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que "se ha convertido en la Inquisición"; una mayor seguridad en el campo, donde se han producido avances pero "necesita más atención", y ha advertido de la imposibilidad de "mantener a raya" las plagas con la lista de productos actual, por lo que piden una ampliación de la misma "cumpliendo las reglas medioambientales que de por sí ya practican".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento