Unas 70.200 personas han visitado Escenario Santander, que ha acogido 163 conciertos en un año

El grupo Kakkmaddafakka actuará en noviembre
Imagen del concierto inaugural de Escenario Santander.
Imagen del concierto inaugural de Escenario Santander.
EUROPA PRESS/SANTANDER
Imagen del concierto inaugural de Escenario Santander.

Unas 70.200 personas han participado en las actividades organizadas en Escenario Santander, entre ellas 163 conciertos, en el año que lleva gestionándolo Delfuego Booking.

Además, en este último año, hay 25 bandas utilizando los 15 locales de Escenario Santander, 29 grupos locales han actuado en él, se han grabado diez CD y maquetas (incluido el último trabajo del tejano Micah P. Minson, que será lanzado a nivel mundial), más de 20 grupos de los que han actuado han dejado allí sus grabaciones en directo, y más de 380 alumnos se han beneficiado de su faceta pedagógica.

Se trata del balance que han presentado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, y el director gerente de Escenario Santander, Javier Palacios, quien ha indicado que, en este primer año, la gestión del espacio ha sido "sostenible" y los números, sobre todo en cuanto a público, "muy positivos".

También ha avanzado que, para el último trimestre y 2014, la línea de programación será "muy similar" a la existente para "limitar los riesgos" y dirigida a todos los públicos. Ya hay más de cincuenta grupos cerrados hasta diciembre entre los que destaca Kakkmaddafakka.

Respecto al balance, el concejal ha destacado que se han cumplido los objetivos municipales y que Escenario Santander se ha convertido en un año en el "corazón musical de la ciudad", formando parte de la "rutina" musical santanderina y siendo referencia habitual en revistas como 'Rolling Stones'.

Ha explicado que, de once grupos utilizando las 15 salas de ensayos que había en septiembre de 2012, se ha pasado a 25; y ha resaltado la transformación de medios técnicos y el reconocimiento internacional que está empezando a tener el estudio de grabación, denominado 'Moon river'. Grupos como Los Coronas o Arizona Baby o Ignacio Mastretta han "sorprendido" de la calidad de estudio, que ha atraído a Micah P. Minson desde Estados Unidos, quien ha quedado "encantado" con la grabación.

También ha indicado que se han celebrado 163 conciertos, "uno cada dos días", a cargo de artistas como Quique González, Kiko Veneno, Leiva, Ocean Color Scene o Santiago Auserón, el 10% de los cuales han sido gratuitos. También se han celebrado nueve espectáculos humorísticos, eventos educativos, siete mercados alternativos de jóvenes diseñadores y actuaciones de la Banda Municipal. Y más de 380 alumnos han pasado por las actividades pedagógicas, destacando el Campus de Rock para niños, en el que han "depositado su confianza" 350 familias.

Respecto de los 70.200 asistentes, Torrellas ha apuntado que muchos procedían de provincias limítrofes, como Vizcaya, Asturias o Palencia.

Por su parte, Palacios ha realizado un balance "muy positivo" de un año "de vértigo" que arrancó con "miedo" a una crisis "muy complicada". Sin embargo, "los números han sido muy positivos", con nuevos elementos y actividades, "algunas arriesgadas y otras no, buscando el equilibrio para sacar los números adelante".

El gerente también se ha mostrado satisfecho con la "responsabilidad real" de "formar públicos" y con la presencia de Escenario Santander en las redes sociales, donde cuenta con 7.000 seguidores en Facebook.

PROGRAMACIÓN

Por lo que se refiere a la programación para el último trimestre, hay más de 50 grupos cerrados aunque podrían ampliarse.

Palacios ha subrayado que Escenario Santander tiene "un corazón muy rock", algo que se observa en su oferta, que no obstante tiene cabida para todos los géneros. Así, el Heavy estará representado por Barón Rojo o Uli Jon Roth, el guitarrista de Scorpions; y el Indie por Kakkmaddafakka (15 de noviembre), "inviable" de volver a ver en este recinto porque su fama crece "a ritmo vertiginoso", ha advertido.

Además, Escenario Santander ha sido elegido una de las ocho sedes del Primavera Sound Touring; y acogerá una nueva edición del CuVA a finales de noviembre o principios de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento