Sanz dice que su encuentro con Urkullu "marca un tiempo nuevo" en sus relaciones institucionalizadas "en la normalidad"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este miércoles que su encuentro de mañana, en Vitoria, con el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, "marca un tiempo nuevo" en las relaciones institucionales entre ambos mandatarios y sus Ejecutivos "dentro de la normalidad".
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Pedro Sanz

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir en el Ayuntamiento de Logroño a un acto de Arfes-Rioja, Sanz ha asegurado que "la reunión de mañana cambia las relaciones que manteníamos con la comunidad vasca, nunca se ha producido en la historia de la democracia un encuentro institucional entre el lehendakari y el presidente del Gobierno de La Rioja".

"Mañana va a marcar un tiempo nuevo en las relaciones que se van a mantener y se van a institucionalizar dentro de la normalidad, lo que no debería sorprender a nadie, como las mantenemos con Castilla y León, Navarra o con Aragón. Lo que hacemos mañana es normalizar esas lineas de colaboración y de cooperación", ha asegurado el presidente regional.

En sus palabras, además, este encuentro, que se repetirá de nuevo en Logroño seguramente a principios de noviembre, "es un buen ejemplo para los ciudadanos, porque los vascos y los riojanos mantenemos buenas relaciones y hemos mantenido también relaciones con distintos departamentos del Gobierno vasco".

Una relación, ha dicho, que "debía visualizarse entre ambos mandatarios y eso es lo que se va a dar mañana, es algo positivo desde lo institucional, además de ser perceptivo y eficiente desde los acuerdos de colaboración que vamos a mantener entre ambos Gobiernos".

Por ello, ha señalado que la previsión para la entrevista de este miércoles es que "hablaremos de todo, en un primer encuentro de cosas más concretas que están mas maduras, y cuando el lehendakari venga a La Rioja, marcaremos ya una línea de trabajo para cerrar un ámbito más concreto de actuación".

Vacaciones fiscales.

Por otro lado, Sanz se ha referido también a la última resolución del Tribunal Europeo de Luxemburgo, conocida ayer mismo, en la que la Comisión Europa se reafirma en la sanción de 64 millones de euros al País Vasco por las 'vacaciones fiscales', pese a que ya se han recuperado 508 millones y quedarían por retornar sólo 278.000 euros.

"De lo que se está produciendo en estos momentos, el proceso de tribunales, es un tema que no va con esta comunidad autónoma, es un proceso judicial que se está resolviendo en los términos que marca el propio Tribunal de Luxemburgo, y, en este sentido, poco podemos decir nosotros, hay que dejar que siga su curso correspondiente", ha concluido el presidente riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento