Las obras del parque Alfredo Landa concluirán en diciembre y ya se ha certificado el 46% de los trabajos realizados

La Comisión de Urbanismo y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezadas por el alcalde Enrique Maya, han visitado este miércoles las obras del parque Alfredo Landa, que está previsto que terminen en el mes de diciembre. Ya se han certificado un 46,68% de los trabajos realizados a falta de recibir la certificación del mes de agosto.

La Comisión de Urbanismo y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezadas por el alcalde Enrique Maya, han visitado este miércoles las obras del parque Alfredo Landa, que está previsto que terminen en el mes de diciembre. Ya se han certificado un 46,68% de los trabajos realizados a falta de recibir la certificación del mes de agosto.

El parque Alfredo Landa discurre de forma longitudinal desde la rotonda de la calle Tajonar hasta la plaza de la Igualdad en el nuevo desarrollo urbanístico de Lezkairu. El parque limita al norte con la prolongación de la avenida de Cataluña en su recorrido por Santa María la Real y lo atraviesa la avenida Juan Pablo II dividiéndolo en dos partes casi iguales.

La visita ha comenzado en la parte oeste, en la zona de Santa María la Real, que además es la parte más alta del parque y desde la que se tiene una vista casi completa de la obra. Después los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo han recorrido el parque por el camino principal, que discurre en forma de zig -zag, hasta la plaza de la Igualdad para conocer 'in situ' el desarrollo y el estado de las obras.

El proyecto del parque Alfredo Landa fue redactado por la empresa Blasco Esparza SL y sus obras las está ejecutando la UTE formada por Construcciones Mariezcurrena y Construcciones Elcarte por un importe de 2.145.206 euros, IVA no incluido.

Trabajos de este a oeste

Los trabajos de ejecución del parque se han llevado a cabo de este a oeste, es decir en sentido contrario al de la visita, por lo que está más avanzada la parte más cercana a Lezkairu que la más próxima a Santa María la Real.

La zona oeste del parque, desde la calle Tajonar hasta la avenida Juan Pablo II, cuenta ya con los movimientos de tierra, con la configuración de las pequeñas colinas que caracterizan el paisaje del proyecto y con las zanjas para la plantación de árboles concluidas.

En estos momentos se está trabajando en las instalaciones de riego y en la colocación del adoquín de los caminos que recorren el parque.

La parte este, desde la avenida Juan Pablo II hasta la plaza de la Igualdad, lleva los trabajos más avanzados. Se ha concluido el movimiento de tierras y el perfilado de las colinas por las que serpentean los caminos proyectados.

También se ha realizado la zanja árbol para futuras plantaciones, se han colocado las instalaciones de riego, se han delimitado los caminos y se ha ejecutado la colocación aproximadamente del 70% del adoquín de los senderos.

En la zona más cercana a la avenida Juan Pablo II se ha concluido la envolvente de acceso a la galería de servicios allí ubicada y se ha colocado una estructura metálica sobre la construcción (pequeño inmueble) de acceso a la galería para posibles futuros usos como escenario.

Asimismo, están ya colocadas en ambas zonas las farolas que iluminarán los caminos, se han construido los bancos - árbol y se han delimitado las áreas destinadas a juegos infantiles y a gimnasio urbano.

850

Metros de largo y 50

De ancho

El parque Alfredo Landa tiene 850 metros de largo y 50 metros de ancho. Es un parque continuo, a modo de bulevar central del nuevo barrio de Lezkairu, atravesado por la avenida Juan Pablo II. Cuenta con un acceso peatonal en su zona oeste a través de un paso subterráneo en la rotonda de la calle Tajonar.

Esa zona oeste contará con una especie de jardín botánico, con distintas especies arbustivas, de manera que cada parte de ese jardín tiene una especie y una distribución diferenciada del resto.

Junto a la rotonda de la avenida Juan Pablo II se situará una zona de esparcimiento, con un pequeño edificio de acceso a la galería de servicios, aseos públicos y una instalación de paneles fotovoltaicos.

En la zona este del parque estarán los bancos-árbol, que crearán pequeños lugares de estancia para los usuarios, así como los elementos de los juegos infantiles. El diseño del parque incluye un camino principal en forma de zig-zag y caminos secundarios para posibilitar el acceso al bulevar desde cualquier calle.

La construcción del parque ha seguido criterios medioambientales para favorecer la sostenibilidad con medidas como la reutilización del agua de lluvia para regar, el riego a través de aspersores, el uso de luminarias de bajo consumo o el propio diseño con pequeñas colinas en el perímetro del parque que lo aíslan del ruido del tráfico rodado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento