El nuevo Consejo de Gobierno de Susana Díaz celebra este miércoles su primera reunión

El nuevo Consejo de Gobierno presidido por Susana Díaz celebrará este miércoles su primera reunión en el Palacio San Telmo después de que sus once integrantes hayan tomado posesión de sus cargos este mediodía.

El nuevo Consejo de Gobierno presidido por Susana Díaz celebrará este miércoles su primera reunión en el Palacio San Telmo después de que sus once integrantes hayan tomado posesión de sus cargos este mediodía.

Esta primera sesión, prevista a partir de las 10,00 horas, será una "toma de contacto" en la que podrían aprobarse nombramientos del segundo nivel de la administración, han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

En cualquier caso, al término de la reunión tendrá lugar la habitual rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados por el Ejecutivo.

Sin duda, esta primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno estará marcada por el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, conocido precisamente durante la toma de posesión de los nuevos consejeros y en el que comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados al tratarse de diputados en el Congreso o de parlamentarios andaluces.

Gobierno paritario con cinco caras nuevas

El primer gobierno de Susana Díaz es paritario, con seis hombres y seis mujeres —incluyendo la presidenta—, y mantiene once consejerías y a los tres representantes de IULV-CA al frente de los mismos departamentos (Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; Elena Cortés en Fomento y Vivienda; y Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio).

El recién nombrado gabinete incorpora cinco caras nuevas, entre ellas el presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, que irrumpe como hombre fuerte al frente de Presidencia, y el catedrático malagueño y secretario de Ideas del PSOE-A, José Sánchez Maldonado, liderando el área económica como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Respecto al último Ejecutivo de José Antonio Griñán, sólo repite responsabilidad entre los consejeros socialistas el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, mientras que continúan en el Ejecutivo María Jesús Montero, que pasa de Salud y Bienestar Social a Hacienda y Administraciones Públicas, y Luciano Alonso, que suma Educación a su anterior departamento de Cultura y Deporte.

Las otras novedades del Gobierno andaluz son tres mujeres: la hasta ahora delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y la alcaldesa de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano Jiménez, nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento