El PP rechaza "discriminación" en la educación segregadora porque acudir a estos centros es "una opción libre"

PSOE critica que reproducen "el paradigma de la sociedad franquista", AGE al "paragobierno" de la Xunta y BNG, sus "prejuicios" sobre la "igualdad"

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento gallego, Román Rodríguez, ha rechazado este martes que exista "discriminación" en la educación segregadora, toda vez que matricularse en estos centros es "una opción libre" que, además, "existe en muchos países".

Han sido sus palabras en el debate de sendas proposiciones no de ley impulsadas por AGE y BNG para demandar a la Xunta que acate la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula las ayudas con este tipo de colegios, y que no se votarán hasta el miércoles, en la segunda jornada de la sesión plenaria.

En todo caso, el diputado popular ha avanzado su postura al respecto no sólo con la defensa de este modelo sino también al remarcar que existen "muchas sentencias" del propio Tribunal Supremo que permiten la concertación pública con centros de educación separada.

Además, ante las críticas de la oposición, Rodríguez ha puesto de manifiesto que el bipartito también subvencionó a estos centros. La respuesta se la dio la diputada del BNG Carme Adán: "La Xunta de Manuel Fraga en funciones dejó amarrados los conciertos durante cuatro años, y tenemos pruebas documentales. Están en el Diario Oficial de Galicia".

En el entretiempo, ha recordado, el bipartito promovió cambios normativos para impedir la concertación con estos centros y así, en 2009, sacó una orden de conciertos sin "esos cinco centros". "Pero fue modificada por el PP —tras ganar las elecciones— para incluirlos", ha denunciado.

Y, a respecto de la existencia de otras sentencias que amparan concertar este modelo, ha dejado claro que su oposición no sólo se basa en las directrices judiciales: "también es por convicción", ha resuelto Adán.

Cuestión de "ideología"

En este escenario, ha juzgado que la financiación de este modelo responde a "una ideología de imposición del patriarcado a través de la educación" y ha censurado que reciban tres millones de euros mientras "bajan las becas, suben el precio de las matrículas de los conservatorios" o imponen "un copago en los comedores escolares".

Desde AGE, Ramón Vázquez ha expresado su coincidencia antes de resaltar que "nadie en su pleno juicio osaría hoy separar a alumnos en función de su raza, religión o nacionalidad", de modo que ha juzgado "obvio" que "no tiene ningún sentido" segregar en función del sexo.

Sobre esta idea se ha parado también la nacionalista, quien ha visto claro que "si se separara a los negros, sería racismo". "Pero parece que cuesta mucho quitar los prejuicios sobre la igualdad", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz en la materia del PSdeG en la Cámara, Vicente Docasar, también ha hecho hincapié en que la educación segregadora reproduce "el paradigma de la sociedad franquista" y mantiene "una visión separadora de la mujer".

Sí existe "discriminación"

Al margen de ello, el diputado de AGE ha respondido a Román Rodríguez que sí existe "discriminación" si un niño no puede matricularse en un colegio para niñas pese a que está sostenido con los impuestos que pagan sus padres.

Ante ello, el popular ha mantenido que no hay "discriminación", puesto que los centros no ofrecen "diferentes recursos, medios educativos o desarrollos curriculares" en el caso de ser femeninos o masculinos. "La actuación educativa es idéntica", ha recalcado, ironizando con "patios con goteras o patios con calefacción".

Sin embargo, en su turno de cierre del debate, el parlamentario de AGE ha explicado que los niños que acuden a estos centros no cuentan con "los mismos medios" que el resto de escolares, ya que el profesorado también está segregado y, por ello, no reciben "un estímulo clave en el proceso pedagógico" como es "la variedad".

De este modo, ante la pregunta del popular sobre si los alumnos de estos centros obtienen "peor rendimiento académico" o si presentan "algún comportamiento asocial", ha replicado que "sí", toda vez que al colegio "no sólo se va a aprender inglés o matemáticas, sino también convivencia".

"Y así, no se puede", ha sentenciado, remarcar que "todos los manuales de pedagogía y psicología dicen que la enseñanza en igualdad es clave". "Sólo el puritanismo enfermizo de tres locos defiende esta cuestión", ha sentenciado, antes de preguntar "qué se esconde bajo las sotanas del PP".

"PARAGOBIERNO"

Finalmente, ha considerado a la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijóo "un paragobierno" debido a su decisión de "hacer caso omiso" de las sentencias, a lo que Román Rodríguez criticó su "hipocresía política".

"Cuestionan en Galicia de forma radical un modelo de cumplimiento de las sentencias que se hace exactamente igual que en Andalucía", ha sostenido el popular, a lo que Vázquez le recordó que está sobre la mesa un recurso de casación al Tribunal Supremo sobre los conciertos educativos en esta autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento