Guindos reafirma que el objetivo de la venta de Novagalicia pasa por recuperar "el máximo posible"

Emplaza a la venta de la banca nacionalizada para cuantificar la factura de sanear el sector
Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros
Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reafirmado que el objetivo fundamental del Gobierno en el proceso de venta de Novagalicia Banco pasa por recuperar "el máximo posible" del dinero público destinado a su saneamiento.

Precisamente el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha afirmado que "el proceso de análisis" de Novagalicia Banco está "prácticamente finalizado", por lo que se prevé que el proceso competitivo "pueda iniciarse los últimos días del presente mes de septiembre".

Durante su intervención en el pleno del Senado, el ministro ha emplazado a esperar a la venta de toda la banca nacionalizada (Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Bankia) para cuantificar la factura de la reestructuración financiera. El Banco de España cifra en 61.000 millones de euros las ayudas entre 2009 y 2013.

Guindos ha enfatizado que existe "posibilidad" de generar plusvalías, sobre todo a través de Bankia, ante el reproche por parte de la oposición de que el Gobierno se ha comprometido a que el saneamiento de la banca no cueste "nada" al contribuyente.

En este sentido, ha defendido el rescate a la banca para facilitar la financiación del Tesoro Público, que lastraba la capacidad financiera de la economía por el vínculo entre el riesgo país y la banca. "La intervención en el sector financiero ha permitido evitar la situación límite de la economía de hace un año", ha asegurado.

Cláusulas suelo

Por otra parte, en su uso de palabra en el Senado, hablando sobre el código de buenas prácticas, el ministro ha recordado que Novagalicia ya ha decidido eliminar las cláusulas suelo ante la sentencia del Tribunal Supremo. "Vale ya de demagogia", ha reprobado a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento