Los estudiantes de la UPV/EHU de Gipuzkoa reclaman una tarifa universitaria por la subida del precio de Euskotren

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU de Gipuzkoa ha reclamado, ante la situación de crisis económica, la necesidad de promover una tarifa universitaria para los jóvenes por la subida del precio de Euskotren.

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU de Gipuzkoa ha reclamado, ante la situación de crisis económica, la necesidad de promover una tarifa universitaria para los jóvenes por la subida del precio de Euskotren.

Según han informado desde el Consejo de Estudiantes, con la implantación de las nuevas tarifas el pasado uno de agosto, desaparece el bono anual de Euskotren y la opción "más económica" actualmente es el bono mensual, que cuesta "más del doble".

En este sentido, han denunciado que "los números no salen" para los estudiantes que viven fuera de la capital guipuzcoana, ya que un estudiante de Irun, que antes pagaba 240 euros anuales por su transporte diario, deberá ahora desembolsar cada mes 42 euros, que equivale a 504 euros a final de año, una subida del 110 por ciento.

Esta subida de precio se debe a la unificación de tarifas por zonas de Mugi, igualando el precio de viajar en autobús o tren. No obstante, el servicio "no es el mismo", ya que se tarda 25 minutos en llegar a Ibaeta en autobús, frente a los 40 en tren hasta la estación de Lugaritz.

El presidente del Consejo de Estudiantes de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Gorka Maiztegi, ha señalado que "es necesario implantar una tarifa que tenga en cuenta las necesidades y posibilidades de los estudiantes universitarios que viajan a diario en transporte público".

A su juicio, "no es posible que el lugar de residencia suponga un handicap para estudiar la carrera, y menos en los tiempos de crisis que corren". Además, han recordado que "no todos los estudiantes universitarios son menores de 25 años", y los mayores "no pueden aprovecharse de la bonificación".

Finalmente, han denunciado que esta subida se añade a la reducción de la bonificación para la Lurraldebus Gazte, que bajó del 20 por ciento al 14 por ciento, mientras se subía "increíblemente" el precio del urbano de San Sebastián, "no solo relevante para los estudiantes de la capital guipuzcoana, sino también para aquellos que aterrizan en las estaciones de autobuses Amara y RENFE", pues "no existe conexión directa con el Campus de la UPV/EHU en Ibaeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento