CCOO critica que el curso se inicia "con peores condiciones laborales y más pérdida de equidad" y no descarta huelga

La central sindical de CCOO ha valorado el inicio del curso escolar 2013-2014 señalando que el mismo se da "con peores condiciones laborales y más pérdida de equidad"; desde el sindicato se augura que "este nuevo curso será un periodo académico caliente", dado que previsiblemente el gobierno de España aprobará una nueva ley educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que "vendrá a consolidar con formato de ley los recortes que se están aplicando al sistema educativo y, muy especialmente, a las condiciones laborales de sus trabajadores".

La central sindical de CCOO ha valorado el inicio del curso escolar 2013-2014 señalando que el mismo se da "con peores condiciones laborales y más pérdida de equidad"; desde el sindicato se augura que "este nuevo curso será un periodo académico caliente", dado que previsiblemente el gobierno de España aprobará una nueva ley educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que "vendrá a consolidar con formato de ley los recortes que se están aplicando al sistema educativo y, muy especialmente, a las condiciones laborales de sus trabajadores".

Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, advierte en una nota que "no descartamos la huelga como una medida de presión más a desarrollar ante una ley que, desde CCOO, se rechaza contundentemente".

Además, en este inicio del curso escolar 2013-2014 para los niveles de Educación Infantil y Primaria, CCOO denuncia el incumplimiento de las ratios en las aulas, "especialmente en las áreas metropolitanas, con un número de escolares mayor que el legalmente establecido"; la no cobertura de bajas planificadas desde el curso anterior, en las que se incluyen las bajas maternales; la pérdida de derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza logrados por el sindicalismo de clase, así como "un endurecimiento de las condiciones de las familias para disponer de una beca".

Según Blanco, "las administraciones deben dar respuesta a la exigencia de las familias que reclaman una buena educación para sus hijos con el fin de ofrecerles educación y formación para poder escapar de la exclusión social y precarización laboral que les depara el futuro; tampoco se está dando solución a los miles de jóvenes que quieren y no pueden reincorporarse al sistema educativo, lo que les puede abocar a la exclusión sin apenas alternativas".

Ante esta perspectiva social, Blanco critica que "en este nuevo curso escolar se insista en hacer recaer sobre los trabajadores de los centros educativos la responsabilidad de lograr que su alumnado avance sin que para ello cuenten con el suficiente apoyo de la administración educativa, a la vez que ven como sus condiciones laborales merman y el nivel de exigencia aumenta".

Desde CCOO se recuerda el "ataque" que sufre de modo permanente el salario de los empleados públicos y más concretamente del profesorado y del personal no docente de los centros educativos. Así, "a la pérdida de la paga extra del pasado año y la supresión de algunos de sus complementos en las de 2013 hay que añadir ahora la supresión del complemento voluntario del Programa de Calidad".

Blanco denuncia igualmente el retraso en la cobertura de las bajas y la falta de contratación de personal de administración y servicios y personal educativo complementario no docente, "una figura que resulta fundamental en la organización y funcionamiento de los centros, así como para avanzar en la atención a la diversidad. En su lugar, y no en todas las ocasiones, se externaliza el servicio con empresas que no ofrecen la calidad que requiere el sistema educativo andaluz".

Por último, CCOO critica el nuevo modelo de becas que dejará "en la estacada" a muchos andaluces. La propuesta del gobierno andaluz de la beca 'Adriano' de 1.500 euros para los escolares que aprobando no mantengan los requisitos impuestos por el Gobierno de España es, en principio, "una idea adecuada, a falta de ver su definitiva aplicación y alcance".

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