(Amp.) El FROB dice que el análisis de NCG está "prácticamente finalizado" y prevé su venta a finales de mes

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, estima que el proceso de venta de NCG Banco podría iniciarse en los últimos días de este mes de septiembre, toda vez que está "prácticamente finalizado" el análisis sobre el precio que podría obtenerse por la entidad financiera.
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB
EUROPA PRESS
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, estima que el proceso de venta de NCG Banco podría iniciarse en los últimos días de este mes de septiembre, toda vez que está "prácticamente finalizado" el análisis sobre el precio que podría obtenerse por la entidad financiera.

Así lo ha explicado el también subgobernador del Banco de España durante su comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso, donde ha comparecido a puerta cerrada para dar cuenta del último trimestre de actividad del fondo.

Según se recoge en su discurso, que ha hecho público posteriormente, la evolución del FROB desde abril está siendo positiva, tal y como han reconocido tanto la Comisión Europea (CE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los planes de reestructuración aprobados para cada entidad también están viviendo "importantes avances".

Enajenación de ncg banco

Así, Restoy ha señalado que NCG Banco (que recibió 5.425 millones de euros públicos) ha realizado ya gran parte de sus obligaciones, tales como la venta de 66 oficinas al Banco Echeverría o la venta por 60 millones de euros de EVO Banc a la entidad estadounidense Apollo, hecha pública ayer.

Además, ha recordado que en julio el FROB encargó a BNP Paribas el análisis detallado de los activos de la entidad para estimar el precio razonable de su venta en un proceso competitivo, por lo que una vez concluido ese trabajo se prevé que la venta pueda iniciarse "en su caso" en los últimos días del presente mes de septiembre.

En cuanto a Catalunya Banc, también pendiente de devolución al sector privado, el subgobernador recuerda que en julio se adjudicó a N+1 Corporate Finance el análisis de la cartera de la entidad, a la que se inyectaron 9.084 millones, por lo que "una vez estimado el valor de esos activos el FROB decidirá sobre la conveniencia o no de iniciar un proceso competitivo de venta, toda vez que el plan prevé la resolución de la entidad en un plazo máximo de cinco años".

Participaciones preferentes

El presidente del FROB también se ha detenido en las acciones de gestión de las participaciones preferentes y deuda subordinada por parte de cada entidad participada públicamente. Así, en NCG Banco existía un saldo vivo de 2.047 millones de euros sobre el que se ha aplicado un recorte medio del 30%. En el procedimiento de arbitrajes se han aceptado 58.000 solicitudes por valor de 497 millones de euros.

Con respecto a la oferta del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para comprar las acciones resultantes del proceso de canje de las preferentes, Restoy ha señalado que se acogieron el 89% de los potenciales beneficiarios con un coste total de 801,7 millones de euros.

En el caso concreto de Banco Gallego, la puesta en marcha de las acciones de gestión de estos productos financieros se espera "para los próximos días, lo que permitirá dar plena eficacia a la compraventa por parte del Banco Sabadell", ha precisado.

Por su parte, en Catalunya Banc existía un saldo vivo en preferentes de 1.818 millones de euros, que ha sufrido un recorte medio del 25%. Así, tras el canje el FGD compró el 97,1% de las acciones por un coste total de 1.000,9 millones de euros, mientras que 28.474 clientes han optado por el arbitraje, sumando un monto total de 259 millones. Hasta la fecha se han emitido 13.135 laudos positivos por valor de 158 millones de euros.

Finalmente, BFA-Bankia contaba con 6.911 millones de euros en participaciones preferentes. Finalizado el plazo de solicitud de arbitraje, se han registrado 108.425 reclamaciones por un monto de 821 millones de euros. Los laudos positivos emitidos hasta la fecha representan un volumen de 84 millones correspondientes a 18.737 clientes, pero el procedimiento se extenderá, según Restoy, "hasta finales de 2013, pudiendo incluso prolongarse durante el primer semestre de 2014".

Banco malo

Con respecto a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado 'banco malo', el subgobernador ha recordado que en febrero se concluyó el traspaso de activos, valorados en 50.781 millones de euros entre inmuebles y préstamos inmobiliarios, por lo que se espera que a partir de ahora la actividad comercial vaya "avanzando rápidamente".

Además, ha recordado que las pérdidas de 5,5 millones de euros registradas en 2012 están originadas por servicios exteriores y gastos financieros, y ha avanzado que en las próximas semanas se publicará el primer informe de actividad del primer semestre de 2013.

En cuanto a la propia situación financiera del FROB, Restoy ha subrayado que las pérdidas de 26.000 millones de euros registradas el año pasado se deben "fundamentalmente a la contabilización, siguiendo un principio de prudencia, de importantes deterioros en el valor de las inversiones", pero ha resaltado que esos datos "no prejuzgan el valor recuperable en los procesos de desinversión y, por lo tanto, no constituyen el reconocimiento de pérdidas o beneficios derivados de una eventual enajenación de las participaciones en las distintas entidades".

"Éstas sólo podrán determinarse una vez llevados a cabo los procesos de reestructuración y resolución, y tras la desinversión por parte del FROB en cada una de las entidades en cuyo accionariado está presente en la actualidad", ha añadido, asegurando que, en todo caso, la posición de Tesorería del fondo es "adecuada", ya que en junio de 2013 contaba con 12.137,5 millones de euros invertida en deuda del Estado y depósitos líquidos en entidades de crédito y el Banco de España.

Por último, el subgobernador ha hecho referencia a las actuaciones iniciadas por el FROB para depurar posibles responsabilidades penales entre los anteriores gestores de las entidades nacionalizadas, y ha señalado que el informe de expertos independientes sobre operaciones "irregulares o de dudosa racionalidad económica" han llevado a la apertura de diez causas penales por presuntos delitos relacionados con el tráfico inmobiliario y sus retribuciones.

"En la actualidad, el FROB se encuentra analizando los informes elaborados o en fase de elaboración por los departamentos de auditoría interna de las entidades con las operaciones sospechosas detectadas, para valorar la pertinencia de la contratación de servicios de terceros externos especializados en análisis forense para que, en su caso, continúen los trabajos de investigación y permitan el incremento de las causas judiciales para depurar posibles responsabilidades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento