LA AUGC dice que una cámara en un "punto caliente" de la valla de Melilla con Marruecos no opera desde hace cuatro años

Afirma que se habrían aprovechado grupos de subsaharianos para saltar la doble valla de seis metros de altura cada una

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que la Comandancia de Melilla ha dejado desde hace cuatro años sin cámaras de vigilancia el punto más conflictivo del perímetro fronterizo de Melilla y Marruecos, una situación, señala, que habrían aprovechando grupos de subsaharianos para saltar la doble valla de seis metros de altura cada una.

Según ha informado esta organización en Melilla a través de un comunicado de prensa, desde que la Guardia Civil reforzara con cámaras de vigilancia el perímetro fronterizo con Marruecos, AUGC detectó que uno de los puntos más calientes de los asaltos a la valla había quedado sin cubrir. "Se colocó el poste pero se olvidaron de poner la cámara de vigilancia y en esta situación se encuentra esta zona desde hace más de cuatro meses", asegura.

La asociación señala que la ausencia de vigilancia en esta parte de la valla "para sorpresa de AUGC sí han detectado los inmigrantes subsaharianos pero, al parecer no, la Comandancia ya que después de todos estos meses siguen sin dar la orden de que se instale este vital dispositivo de seguridad en el poste que está habilitado para ello". Así añade que "la ignorancia de la Comandancia y el conocimiento de los inmigrantes han hecho de este punto una de las zonas calientes del perímetro fronterizo, convirtiéndolo en el lugar preferido para las avalanchas por su vulnerabilidad".

Para AUGC, la instalación de esta cámara "es urgente" porque dice que ayuda a conocer con suficiente antelación los movimientos de los inmigrantes y por la propia seguridad jurídica de los agentes que prestan servicio en esta zona. "No se puede olvidar que se trata del mismo lugar que se señala como punto de expulsión ilegal de los inmigrantes que quieren llegar a nuestra ciudad", detalla.

Por ello, AUGC ha considerado que, de existir una cámara demótica de vigilancia en la zona, "los agentes estarían legalmente protegidos de estas acusaciones que empañan la buena labor de los trabajadores de la Guardia Civil. Una cámara -ha añadido- que contribuiría también a mejorar la propia seguridad física de los agentes, porque es también en este punto caliente donde más agresiones han sufrido los compañeros".

Además ha resaltado que este punto se trata de una zona en vaguada de difícil vigilancia, que da a una de las calles más empinadas y estrechas de la ciudad "lo que impide actuar con eficacia a los agentes cuando se organizan asaltos masivos".

Ante esta situación AUGC ha considerado que la propia Comandancia debería haber subsanado "esta grave deficiencia" y "no puede alegar desconocimiento" cuando, ha subrayado, "los inmigrantes si son conocedores de la debilidad en esta parte de la valla". Por último, ha recalcado que en cuanto se instale la cámara "se evitaran las acusaciones de las expulsiones irregularidades de inmigrantes" que realizan asociaciones defensoras de los indocumentados que intentan acceder irregularmente a la ciudad española del Norte de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento