López Aguilar
Aguilar firma un convenio junto a Abdullah bin Muhammad bin Ibrahim Al-Sheikh, ayer en Riad (Sergio Barrenechea / Efe) Sergio Barrenechea / Efe

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, suspendió el lunes una conferencia que tenía previsto impartir en la Universidad islámica Imam de Riad porque las autoridades de esta universidad no autorizaron la entrada a las cuatro mujeres periodistas que siguen su visita oficial a Arabia Saudí.

Las autoridades universitarias alegaron que se trata de un centro exclusivamente masculino y que no consideraban adecuada la presencia de mujeres, ya que no existen precedentes de ello.

Las periodistas (...) recibieron un trato exquisito y sin discriminación

La actitud de los responsables de esta universidad islamista contrasta con la mantenida por las autoridades del país durante la visita del ministro: "las periodistas fueron recibidas por las autoridadesy recibieron un trato exquisito y sin discriminación. Asistieron a reuniones -incluso pudieron presenciar la reunión bilateral que mantuvieron ayer López Aguilar y el ministro de Asuntos Religiosos, Saleh Mohammed Al Sheik- y visitaron la Universidad de Ciencias de la Seguridad sin problemas", declararon a 20minutos.es fuentes del Ministerio de Justicia.

El problema surgió cuando la Universidad islámica Imam comunicó que "sólo podían entrar hombres, ya que nunca había entrado ninguna mujer".

Desde el Ministerio se ha querido hacer hincapié en que "no se trata de un problema diplomático", sino particular de las autoridades del centro.

Intentos infructuosos

A pesar de los intentos del ministro saudí de Justicia, Abdullah Al Sheik, que se empleó "a fondo", según fuentes del departamento de Justicia español, para solventar la situación, la conferencia tuvo que suspenderse ya que la delegación española debía partir hacia Dresde (Alemania), donde el ministro participará en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.

Se intentó negociar para no excluir a nadie y hubo mediación por parte del ministro saudí

"Se intentó negociar para no excluir a nadie y hubo mediación por parte del ministro saudí, pero como las gestiones se habían demorado mucho y la agenda obligaba al ministro López Aguilar a salir hacia Dresde, optó por cancelar la conferencia, que se ofreció por escrito a los estudiantes".

Fuentes del Ministerio de Justicia consideraron inasumible que tenga lugar un acto en que se produzca una discriminación a la mujer y destacaron que las objeciones de las autoridades de la Universidad Imam fueron comunicadas anoche, momento en el que se iniciaron las gestiones de representantes del departamento saudí de Justicia.

Era su último acto en Riad

La conferencia, en la que López Aguilar preveía hablar sobre los retos que suponen para Europa el terrorismo internacional, el crimen trasnacional y la inmigración ilegal, era el último acto del ministro en Riad.

El texto de la conferencia, en el que se defendía el consenso entre naciones como fórmula para frenar el terrorismo internacional, fue entregado por el ministro español a la Universidad para que se distribuyera entre los interesados a asistir a la conferencia.

La APM le agradece el gesto

Le agradecemos al ministro el gesto de anteponer el derecho de las mujeres

La Asociación de la Prensa de Madrid agradeció hoy el gesto del ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, de suspender su conferencia en la Universidad Islámica Imam de Riad "por anteponer el derecho de las mujeres a ejercer su profesión", señaló a Efe su presidente, Fernando González Urbaneja.

"Le agradecemos al ministro el gesto de anteponer el derecho de las mujeres, y en concreto el derecho de estas mujeres a ejercer su profesión, a cualquier otra cuestión".