Las víctimas mortales en las carreteras autonómicas de Galicia cayeron un 43% entre 2008 y 2012

Hernández niega el "triunfalismo" que le achaca la oposición y propone reactivar la Comisión para el estudio de la seguridad vial
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EUROPA PRESS
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El número de víctimas mortales en las carreteras autonómicas de Galicia cayó un 43 por ciento en el último lustro, entre 2008 y 2012, al pasar de 76 a 43 fallecidos en ese período. Tomando como referencia el año 2007, la disminución es del 60 por ciento, ya que en ese año hubo 107 accidentes mortales.

De ello ha informado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ante el pleno del Parlamento en una comparecencia a petición propia para hacer balance de la siniestralidad vial en Galicia.

En este mismo escenario, también ha destacado que hubo una caída en el número de víctimas mortales en 2012 sobre el año anterior, ya que en 2011 fueron 50 las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en Galicia.

Además, Hernández ha apuntado que los accidentes con víctimas se redujeron un siete por ciento, al caer desde los 1.322 registrados en 2008 a los 1.227 del pasado año; y que los atropellos descendieron un 10 por ciento, ya que pasaron de 101 a 91. Y esta reducción en la siniestralidad vial en esos años supuso "un ahorro de 216 millones de euros".

Con estos datos en la mano, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que Galicia "está en el buen camino" para cumplir el objetivo comunitario de, entre 2010 y 2020, reducir a la mitad la mortalidad de la anterior década. En todo caso, ha dejado claro que "la pérdida de una vida" ya es "motivo" suficiente como para "alejar cualquier triunfalismo".

"AUTOBOMBO"

Ante ello, la diputada del BNG Ana Pontón ha reprobado el "ejercicio de autobombo" del conselleiro y le ha reprochado que los datos que aportó no fuesen trasladados con anterioridad a los diputados para su análisis.

A continuación, sacó a relucir de nuevo su petición de apertura de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el accidente ferroviario de Santiago, lo que motivó que le fuese retirada la palabra y, ante ello, optó por abandonar el hemiciclo con todo su grupo.

"les gusta el sistema dictatorial"

La parlamentaria de AGE Consuelo Martínez, en su turno de palabra, también ha afeado a Hernández que la oposición no haya podido contar previamente con esos datos para "hacer un seguimiento". "Ahora es: palabra de conselleiro, palabra de Dios. Como en las mejores dictaduras", ha censurado.

"A este Gobierno le gusta el sistema dictatorial, que todos bailemos a su son sin hacer ningún tipo de crítica", ha interpretado, al tiempo que ha criticado que "mienta" sobre los datos de siniestralidad vial en Galicia cuando esta comunidad está a la cabeza en el ranking estatal sobre peligrosidad de sus carreteras y sobre 'puntos negros' en las carreteras.

"Presente su dimisión", ha instado Consuelo Martínez al conselleiro, antes de argumentar que su petición se basa en que "es incompetente" y en que "ignora los problemas del país".

"TRAMPAS"

Asimismo, el representante del PSdeG en el debate, Raúl Fernández, ha criticado también las "trampas" del conselleiro de utilizar datos con los que no cuentan las distintas fuerzas parlamentarias.

Y, tras advertir de que "sobra cualquier grado de autosatisfacción" por las cifras presentadas, ha dejado claro que en Galicia queda "mucho camino por recorrer", especialmente, en materia de seguridad vial.

"objetivo irrenunciable"

Finalmente, desde el PP, Alejandro Gómez Alonso, ha elevado la seguridad vial a "objetivo irrenunciable" para su formación al frente del Gobierno gallego.

Por ello, ha criticado a la oposición por no atender a la "intervención constructiva" del conselleiro pidiendo "propuestas" para "mejorar" en este ámbito. "Estamos dispuestos, pero sin hacer trampas", ha replicado el diputado socialista.

Reactivar la comisión

En su turno de cierre del debate, Agustín Hernández ha apostado por reactivar la Comisión parlamentaria para el estudio de la seguridad vial, toda vez que la experiencia de la pasada legislatura sirvió para "perfilar" las actuaciones que pone en marcha la Xunta en este sentido.

"Es un tema de mucha importancia", ha enfatizado, convencido de que "requiere consenso y búsqueda de acuerdos". Y, ante las críticas de los grupos, ha negado "triunfalismo" y ha aseverado que la Axencia Galega de Infraestruturas prevé movilizar "entre 2011 y 2015 más de 1.200 millones de euros en actuaciones con incidencia en la seguridad y en la conservación de carreteras".

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