Rice, Olmert y Abás se reunirán en conferencia tripartita

  • Rice y Olmert lo confirmaron tras su encuentro en Jerusalén.
  • El primer ministro adoptará medidas para aliviar la situación de los palestinos.
  • Pero sólo si Abás cumple con la "Hoja de ruta", itinerario de obligaciones para reactivar la paz.
  • Para ello, Abás tiene negociar con Haniye, de Hamás, la creación de un nuevo gobierno palestino de unidad nacional.
  • Ayer Rice se reunión con Abás.
El primer ministro de Israel Ehud Olmert saluda a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en Jerusalén.
El primer ministro de Israel Ehud Olmert saluda a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en Jerusalén.
Moshe Milner / EFE
El primer ministro de Israel Ehud Olmert saluda a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reúne en las próximas horas con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a quien prometerá adoptar medidas para aliviar la situación de los palestinos.

Esas medidas serán adoptadas toda vez que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), actualmente bajo una crisis entre su presidente Mahmud Abás, del movimiento nacionalista Al Fatah, y el primer ministro Ismail Haniye, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), se avenga a cumplir con la "Hoja de ruta", itinerario de obligaciones para las dos partes a fin de avanzar hacia la paz.

Rice, Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, celebrarán próximamente una conferencia tripartita, aunque no hay fecha cerrada.

Rice, que ayer se reunió con el presidente Abás en Ramala, afirmó que esa "Hoja de ruta", un documento elaborado en año 2003 por su país, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU -el Cuarteto de Madrid- es el plan indicado para negociar pues se trata de una plataforma que fue aprobada ese año por Israel y por la ANP.

Apoyar a Abás frente a Haniya

La conversación, según el diario Haaretz, entre Olmert y Rice rondará acerca de los medios para fortalecer al presidente Abás en su puja con el primer ministro Haniye, que como Hamás se niega a reconocer la legitimidad de Israel.

En consecuencia, tampoco admite la "Hoja de ruta", que prevé el establecimiento de un Estado palestino junto al hebreo al finalizar las negociaciones.

Esta primera visita de Rice a Oriente Medio durante este nuevo año coincide con una situación difíciles para Abás, que decidió reanudar negociaciones con Haniye para formar un gobierno palestino de unidad nacional, y para Olmert, cuya popularidad ha caído en picado desde que asumió sus funciones el año pasado.

Fin de los choques entre Al Fatah y Hamás

El jefe del Servicio de Seguridad General israelí (Shin Bet), Yuval Diskin, comentó ayer durante la reunión semanal del Gobierno que tras los sangrientos choques entre milicianos de Al Fatah y de Hamás, que en las últimas semanas causaron 23 muertos y decenas de heridos, puede haberse allanado el camino para la formación de una coalición nacional entre esos dos movimientos palestinos.

Olmert tratará de convencer a Rice de que el suyo es "un Gobierno de paz" y se pondrá de manifiesto si los palestinos adoptan las tres condiciones impuestas por el Cuarteto de Madrid y la comunidad internacional para levantar el boicot al primer ministro Haniye y a los integristas de Hamás.

Las tres condiciones

Las tres condiciones que, de hecho, directa o indirectamente, tendría que aprobar Hamás para participar en un gobierno de unidad nacional son:

  • El Gobierno de Haniye tiene que reconocer a Israel, como lo hace el presidente Abás.
  • Debe deponer las armas.
  • Respetar los acuerdos firmados por la ANP con el Estado judío.

En caso de fracasar en su intento por volver a negociar su formación, Abás puede adelantar las elecciones.

Si Abas y Haniye se pusieran de acuerdo en el cumplimiento de esas tres condiciones, ello permitirá poner en marcha la "Hoja de ruta" y en tal caso, según el diario Haaretz, Olmert prometerá hoy a Rice tomar "medidas (positivas) sin precedentes" en relación con los palestinos de Cisjordania y la franja autónoma de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento