La Agencia de la Energía y el Copitise firman un convenio de colaboración para la sostenibilidad

La Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (Copitise) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en el marco de la gestión de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad de Sevilla.

La Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (Copitise) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en el marco de la gestión de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad de Sevilla.

En un comunicado conjunto, han informado de que, con la firma, pretenden lograr una ciudad "más sostenible", así como que este convenio nace para dar respuesta a la puesta en marcha de la certificación voluntaria de 'Establecimiento Sostenible', prevista en la Ordenanza para la Gestión de la Energía el Cambio Climático y la Sostenibilidad de Sevilla.

La firma entre ambas entidades ha tenido lugar este lunes en la Sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. Por parte de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, lo ha hecho el director de la misma, Eladio M. Romero González, y, por parte del Copitise, ha estado el decano del Colegio, Francisco José Reyna Martín.

Ambas corporaciones, "en aras de incentivar un mejor uso de los recursos energéticos renovables a nivel local, y conocedores de la importancia de la minimización de emisiones, así como de las acciones para lograr una ciudad más sostenible", han acordado la firma de este convenio, en base a la "necesidad de encauzar" esta colaboración, como respuesta a la puesta en marcha de la certificación voluntaria de 'Establecimiento Sostenible' y al "interés mutuo" de establecer una línea de colaboración para promocionar los procedimientos de calificación y certificación de la sostenibilidad.

Así, han manifestado que son "conscientes" de que para un "gran número" de establecimientos es "inviable" acometer iniciativas de certificación voluntaria, por lo que éste acuerdo de colaboración pretende "facilitar" el acceso a un "reconocimiento expreso" de la "excelencia" de aquellas actividades o establecimientos que demuestren su contribución a la sostenibilidad urbana de Sevilla, a través de la mejora de la gestión energética, la minimización de emisiones y el desarrollo social, económico y ambiental, explican.

La Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla ha reconocido que el visado colegial previo a la presentación de los documentos técnicos supone un "importante" valor añadido. En este sentido, se comprometen a facilitar las tareas de información, estudio y control documental para los procedimientos de calificación y certificación de la sostenibilidad, así como a dar la "mayor difusión posible" a la citada iniciativa, fomentando la participación de los colegiados, a través de acciones para formar a los mismos como técnicos gestores de la sostenibilidad y para dar servicio a los titulares de establecimientos que soliciten la certificación de 'Establecimiento Sostenible'.

Igualmente, han indicado que se redactará el catálogo de "buenas prácticas" en el ámbito de la certificación y se pretende, también, llegar a una unificación de criterios técnicos en las tramitaciones. El convenio contempla, además, otras iniciativas de información al ciudadano y de estadísticas en estas materias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento