Teniente afirma que Caja Rural de Extremadura "tiene libertad absoluta" mientras preserve su "identidad extremeña"

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha afirmado que Caja Rural de Extremadura tiene "libertad absoluta para elegir su camino" pero "no a cualquier precio", sino siempre que mantenga "su identidad extremeña" y se preserven "absolutamente los derechos de los trabajadores", es decir, "todos" los puestos de trabajo.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha afirmado que Caja Rural de Extremadura tiene "libertad absoluta para elegir su camino" pero "no a cualquier precio", sino siempre que mantenga "su identidad extremeña" y se preserven "absolutamente los derechos de los trabajadores", es decir, "todos" los puestos de trabajo.

Así, Teniente ha resaltado que el "mensaje claro que tiene que quedar" es que "no se puede permitir que se enturbie el proceso iniciado dentro de Caja Rural de Extremadura", el cual -ha asegurado- ha sido "absolutamente lógico, de sentido común" y "totalmente legítimo".

En ese sentido, la también portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que la citada entidad "se encontró en una encrucijada en un momento donde peligraba su identidad" y "los derechos adquiridos por parte de los trabajadores" durante el intento de integración de esta caja en el Grupo Cooperativo Ibérico, en un SIP que finalmente abandonó la extremeña.

"En este momento, como en todo, Caja Rural es libre para elegir su destino, pero el Gobierno (extremeño) intervino, porque tiene funciones de tutela recogidas en la ley, en el momento en que peligró la identidad extremeña de esta entidad y peligraban derechos adquiridos de los trabajadores", ha explicado Teniente al ser preguntada por este tema durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Así, ha destacado que "se cambió el rumbo de las cosas" al deshacer un SIP "que ponía en peligro estas dos cuestiones (identidad extremeña y derechos de los trabajadores)" y que son "las premisas esenciales" del Ejecutivo presidido por el 'popular' José Antonio Monago.

"Esta entidad tiene libertad absoluta para elegir su camino pero no a cualquier precio, que es su identidad extremeña y preservar absolutamente los derechos de los trabajadores y me refiero a los puestos de trabajo", ha espetado Teniente, quien ha reiterado que esas dos premisas "fueron con las que se trabajaron cuando se decide abordar otro camino para la entidad extremeña".

Participación de caja rural de almendralejo

De igual modo, y tras la ruptura del SIP con el Grupo Cooperativo Ibérico, Cristina Teniente ha recordado que el Banco de España dijo que Caja Rural de Extremadura "no podía caminar sola" y con las premisas anteriormente citadas "se prestó, participó, se invitó a una entidad, la única que podía garantizar ese proceso, que era Caja Rural de Almendralejo".

Una entidad esta última a la que la vicepresidenta extremeña ha agradecido "el compromiso, el trabajo, el esfuerzo y la honradez" con la que ha trabajado en todo este proceso, "garantizando en el mismo estas dos premisas", ha incidido.

Por último, la también consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha subrayado que "ahora el Banco de España" dice que Caja Rural de Extremadura "puede caminar sola" por lo que, si esto es así, el Gobierno autonómico "no tiene nada que decir".

"Si no puede caminar sola, el Gobierno (extremeño) seguirá defendiendo lo mismo que ha defendido siempre, que esta entidad no se vaya de Extremadura, no caiga en manos ajenas, en manos de otras entidades y que repitamos procesos de integración similares a los que han ocurrido en esta región, y que se mantengan todos los puestos de trabajo y se preserven los derechos de los trabajadores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento