Diez ex oficiales de las SS son condenados a cadena perpetua en Italia

  • Por participar en una matanza en 1944.
  • En ella murieron más de 800 personas.
  • Otros siete ex generales fueron absueltos.
Walter Reder, responsable de la matanza de Marzabotto. (ARCHIVO)
Walter Reder, responsable de la matanza de Marzabotto. (ARCHIVO)
Walter Reder, responsable de la matanza de Marzabotto. (ARCHIVO)

Diez ex oficiales de las SS, octogenarios, fueron condenados a cadena perpetua por el Tribunal militar de La Spezia (norte) por la matanza nazi de Marzabotto, ocurrida entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 en esa localidad italiana donde fueron asesinados por los nazis más de 800 personas.

Por esta matanza, realizada por las fuerzas de ocupación germanas en 1944 como represalia por las acciones de los partisanos italianos, estaban acusados 17 ex oficiales de las SS, de los que siete fueron absueltos.

Octogenarios

Los condenados a cadena perpetua son Paul Albers, de 88 años, ayudante del criminal de guerra Walter Reder (al que se llamaba el 'carnicero de Marzabotto' por ser el que dirigía a las tropas alemanas en esa zona italiana), Josep Baumann, de 82 y Hubert Bichler, de 87.

Los otros son Max Roithmeier, de 85; Max Schneider, de 81; Heinz Fritz Traeger, de 84; Georg Wache, de 86; Helmunt Wulf, de 84; Adol Scheineder, de 87 y Kurt Spieler, de 81.

Walter Reder, el máximo responsable de la matanza, fue condenado a cadena perpetua en 1951 por un tribunal de Bolonia, pero liberado en 1985 por cuestiones humanitarias. Falleció en 1991.

Una matanza cruenta

La matanza de Marzabotto está considerada una de las más cruentas del régimen nazi en Italia. Fue perpetrada por la 16 División de las SS Panzergrenadier Reichsfurher en varias localidades de la región de Romaña, entre ellas Marzabotto, Tagliadazza, Caparra, Castellano, Caviglia, Vado di Monzuno y Grizzana.

El objetivo era acabar con la Brigada Partisana 'Stella Rosa', que desde 1943 operaba en las montañas de Bolonia, la capital de la región de Romaña.

Entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 fueron asesinados más de 800 personas, entre ellas mujeres, niños y sacerdotes.

El juicio se ha celebrado 13 años después de que se encontrara en Roma la documentación (273 fascículos) referentes a esa matanza, perdidos durante cerca de medio siglo y hallados en un edificio de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento