El sandinista Ortega sella una alianza con el presidente iraní

  • El nuevo presidente de Nicaragua ha firmado acuerdos con otro opositor de EEUU.
  • Ahmadineyah estuvo en Managua para sellar esta alianza.
  • El presidente iraní calificó a Ortega de "símbolo de la justicia".
Ahmadineyad (izq.) saluda junto Daniel Ortega, en un acto en Managua. (Oswaldo Rivas / REUTERS)
Ahmadineyad (izq.) saluda junto Daniel Ortega, en un acto en Managua. (Oswaldo Rivas / REUTERS)
Oswaldo Rivas / REUTERS
Ahmadineyad (izq.) saluda junto Daniel Ortega, en un acto en Managua. (Oswaldo Rivas / REUTERS)

El nuevo presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, selló el domingo una alianza con otro acérrimo opositor a Estados Unidos, el mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad, días después de haber asumido el cargo bajo el abrazo del venezolano Hugo Chávez.

Conspirar contra el hambre

Pese a que ha asegurado que quiere mantener buenas relaciones con Washington, el líder izquierdista -que se enfrentó a la 'contra' apoyada por Estados Unidos durante su gobierno socialista de la década de 1980- ha recibido gustoso la ayuda ofrecida primero por Venezuela y ahora por Irán.

Hemos venido a conspirar contra el hambre, contra la pobreza, la miseria...
"Hemos venido a conspirar contra el hambre, contra la pobreza, la miseria y el desempleo", ironizó Ortega tras la firma de acuerdos que incluyen la construcción de represas, viviendas populares, una fábrica de autobuses y automóviles y proyectos energéticos.

Ortega, que en 1979 llegó al poder por las armas derrocando al ex dictador Anastasio Somoza, no explicó de qué monto serán y cómo se desarrollarán esos proyectos.

Apoyo mutuo

"Tenemos que darnos la mano para poder ayudarnos mutuamente (...), los dos pueblos tenemos intereses comunes, enemigos comunes y retos comunes", afirmó Ahmadineyad a Ortega.

El presidente iraní, además, culpó a las "potencias" por la pobreza y violencia que se sufre en la Tierra.

"Si existe pobreza, violencia y problemas en el escenario mundial, hay que buscar las raíces y los orígenes en la mala administración de las superpotencias y del imperialismo mundial", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento