Al Asad
Fotografía cedida por la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA), que muestra al presidente sirio, Bashar al-Assad, mientras habla durante una entrevista con el periódico francés Le Figaro, en Damasco (Siria). EFE

El Gobierno de Bachar al Asad ha aceptado la propuesta de Rusia de poner su arsenal quimíco bajo control internacional, según ha indicado su ministro de Exteriores, Walid al Muallem, citado por la agencia rusa Interfax.

"Ayer —por este lunes— celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Ya por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa", dijo Muallen.

El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones este martes en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Serguéi Narishkin, agregó que la decisión de Damasco busca "dejar sin argumentos la agresión norteamericana".

El "plan concreto" de Siria y Rusia

Por otro lado, Lavrov afirmó este martes que Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

Obama dijo el lunes que sopesaría suspender un posible ataque militar en Siria si Damasco aceptaba la propuesta rusa El canciller indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional. "Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

No obstante, el ministro ruso recalcó que la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional "no elimina la necesidad de investigar todas las denuncias de empleo de armas químicas en Siria". "Los expertos de la ONU deben volver a Siria y cumplir plenamente su mandato", insistió.

Lavrov indicó que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional "no es una iniciativa totalmente rusa". "Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de este lunes de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas)", explicó.

El presidente de EE UU, Barack Obama, declaró este lunes que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

Al Mualem ya había declarado la víspera que Damasco saludaba la propuesta rusa "partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país". Y se mostró "convencido de la sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar una agresión norteamericana contra nuestro pueblo".

Encuesta

¿Debe la comunidad internacional intervenir militarmente y detener el conflicto en Siria?

Sí, cuanto antes, el mundo tiene la obligación de detener esta barbarie.
31,55 % (3383 votos)
No, el pueblo sirio debe, soberanamente, dilucidar su futuro sin intromisiones externas.
28,3 % (3034 votos)
El mundo tiene que parar la guerra, pero con el apoyo de Rusia, China e Irán, de manera diplomática.
40,15 % (4305 votos)