La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha recordado a aquellas autonomías que deseen implantar políticas del tipo de la anunciada en la dicha comunidad de abonar una paga complementaria a los titulares de pensiones no contributivas que, para ello, "primero" hay que "cumplir" con los objetivos de déficit estipulados por el Gobierno central, tal y como —ha incidido— ha hecho la región extremeña.

Ha subrayado así que "para estimular el crecimiento económico y social lo primero es que hay que cumplir con los objetivos", al tiempo que ha añadido que "el primer objetivo" marcado como Gobierno regional fue el del cumplimiento del objetivo de déficit, y que una vez logrado entonces ahora es que se pueden impulsar cuestiones como la de la extra en pensiones.

También, en alusión a voces que aluden a que 'de algún sitio se tendrá que recortar' para aplicar la medida de la paga complementaria a las pensiones no contributivas en la comunidad, ha reiterado que "Extremadura ya ha ajustado sus cuentas cumpliendo con el objetivo del déficit" y ha añadido que "esto es lo que permite liberar recursos para destinar a objetivos ambiciosos como éste (la paga complementaria a pensiones no contributivas).

Teniente ha insistido en cualquier caso que para abonar la citada paga complementaria en materia de pensiones anunciada el pasado fin de semana por el presidente extremeño, José Antonio Monago, "no hay que detraer de ninguna parte porque se ha cumplido con los objetivos de déficit".

Ha añadido en este sentido que el Presupuesto de Extremadura para 2014 "se está elaborando" y ha avanzado que la citada medida "tendrá dotación presupuestaria", por lo que "no hace falta detraer de una partida para consignar, porque entre otras razones si tuviera que salir del Presupuesto de 2013 se ha flexibilizado el objetivo de déficit y hay fondos adicionales hasta que se llegue al objetivo de déficit".

"Por lo tanto, no hay necesidad de acudir a ningún recorte de gasto para atender a este nuevo compromiso de gobierno", ha insistido en su comparecencia.

Meta lograda

La vicepresidenta ha subrayado sobre este mismo tema que Extremadura ha registrado el menor déficit del Estado, así como que una vez lograda dicha "meta", ésta ha sido la "primera" región que abordó "uno de sus compromisos, bajar los impuestos", y ha añadido tras ello ahora se "complementa" a las pensiones más bajas.

"Las autonomías que quieran implantar políticas de este tipo lo primero que tienen que hacer es cumplir con los objetivos de déficit, y sin cumplir este objetivo les puedo asegurar que este gobierno no hubiera podido impulsar ni rebajas fiscales ni complementar las pensiones más bajas de Extremadura", ha sentenciado.

Ha insistido así en que "en Extremadura esto es posible" porque la región "cumple con España", con los "requisitos que se han marcado por el Gobierno de España. "Y si no hubiéramos saneado nuestras cuentas, esto sería imposible, sería como cuando se incumplía de forma sistemática con el objetivo de déficit, que había que subir los impuestos y se perdía poder adquisitivo cada día por los pensionistas", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.