El PSC-PSOE acusa al Gobierno del PP de ser el "principal" responsable de la situación del Racing

Según Ramón Ruiz, la resolución certifica que "se escogió un camino a sabiendas de que no conducía a ningún sitio"
Ramón Ruiz
Ramón Ruiz
PSOE
Ramón Ruiz

El secretario de Coordinación y Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz, ha considerado que el actual Gobierno del PP "es el responsable principal" de la situación actual del Racing.

"En lugar de coger el toro por los cuernos, inició una vía de escape ante la responsabilidad, vía que ha resultado nefasta para el interés público por el riesgo de pérdida de recursos públicos de cerca de 20 millones de euros", ha criticado Ruiz en un comunicado.

Ruiz ha avanzado que la resolución del Acuerdo de Reconocimiento de Deuda y el Contrato de Opción de Compra del Racing "no es posible, tal y como ha dictado el laudo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid". "Este laudo es un varapalo para el Gobierno del Partido Popular al desestimar íntegramente la demanda formulada por el mismo y condenarle a las costas correspondientes", ha añadido.

Según indica el laudo en los puntos 117 y 137, el camino correcto a seguir tras el incumplimiento de las obligaciones de pago del señor Ali frente a Cantur hubiera sido, en primer lugar, "ejecutar la garantía a primer requerimiento", "cosa que hizo el Gobierno anterior", ha manifestado Ruiz. Posteriormente, "declarar el vencimiento anticipado de la obligación de pago y ejercer el derecho de opción de compra de las acciones del Racing por parte de Cantur".

Según el portavoz socialista, estas dos últimas opciones no se pudieron realizar por el anterior Gobierno debido resultado de las elecciones de mayo de 2011 y el cambio en el Ejecutivo. "Este era el camino correcto para defender el interés público y la continuidad de Racing, camino que el Gobierno del PP no quiso iniciar", ha señalado Ruiz, añadiendo que "prefirieron, en un intento de eludir su responsabilidad y ganar tiempo para nada, acudir a un arbitraje con una pretensión imposible de obtener, como se ha visto".

El propio laudo, recuerda, califica el planteamiento del Gobierno del PP de "absurdo", punto 162, página 48, puesto que, de aceptarse dicho planteamiento, habría que pagarle al señor Ali dos millones de euros, pese a haber incumplido el contrato, y quedaría liberado de la deuda. Por otra parte, Dumviro sin haber incumplido nada estaría obligada de nuevo por una deuda de la que ha sido liberada. "Un absurdo que no puede tener encaje en nuestro ordenamiento jurídico", como indica el propio laudo, según Ruiz.

A su juicio, las consecuencias de la opción tomada por el Gobierno "son nefastas", tanto para las arcas públicas, al no ejecutar la garantía del acuerdo, como para el Racing pues "la falta de coraje del Gobierno en 2011, con el equipo en Primera División, abocó al club a la situación en la que se encuentra actualmente, con los resultados económicos y deportivos por todos conocidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento