Francia llevará ante la ONU la propuesta rusa de poner el arsenal químico sirio bajo control

El presidente francés, François Hollande, en la ceremonia de apertura de los Juegos de la Francofonía en Niza, al sur de Francia.
El presidente francés, François Hollande, en la ceremonia de apertura de los Juegos de la Francofonía en Niza, al sur de Francia.
Sebastien Nogier / EFE
El presidente francés, François Hollande, en la ceremonia de apertura de los Juegos de la Francofonía en Niza, al sur de Francia.

Francia presentará este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional, anunció el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. El proceso, según indicó en conferencia de prensa, se iniciará este mismo martes, para que sea examinado por los miembros del Consejo.

El texto, en primer lugar, condenará la masacre del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigirá que se sancione y pedirá al régimen sirio que esclarezca su posesión de armamento químico y lo ponga "bajo la completa disposición" de la comunidad internacional.

El proyecto francés, según precisó, está basada en el capítulo 7 de la Carta del organismo, que prevé "consecuencias extremadamente serias" en caso de violación de esas disposiciones.

El anuncio tuvo lugar tras una reunión de Fabius con el presidente François Hollande, y después de que la gestión de la crisis siria haya dado un nuevo giro con la propuesta lanzada este lunes por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Las cosas han cambiado desde ayer —por este lunes—, y tanto mejor. (...) Hay que tomar la mano que se ofrezca, sea cual sea la interpretación, pero no caer en una trampa", señaló Fabius, que invitó a ser "extremadamente vigilante" para evitar toda "maniobra dilatoria".

Será necesario, en palabras del ministro, que los primeros compromisos sirios "sean casi inmediatos", empezando por la adhesión del país a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). "Hacen falta resultados rápidos", añadió en esa comparecencia, donde dejó claro que el objetivo de Francia ha sido desde el principio "la eliminación de la amenaza química y la protección del pueblo sirio".

Fabius destacó que aunque su país "quiere actuar de buena fe (...) todas las opciones siguen estando sobre la mesa", y consideró que el cambio en la postura rusa se debe en parte a la firmeza mostrada hasta ahora por parte de la comunidad internacional. "Y aunque no quiero caer en interpretaciones, también puede deberse a que se acerca el momento en que el informe de la ONU va a demostrar que la masacre química desgraciadamente es evidente, y que el régimen es el responsable".

La única manera de impedir "de verdad" un nuevo ataque de ese tipo, según Fabius, es garantizar que ese armamento está bajo control y es destruido, y con ese objetivo señaló que está en contacto permanente con el resto de miembros del Consejo de Seguridad.

Siria trabaja con Rusia en un "plan concreto"

Por otro lado, según ha adelantado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias. El canciller indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU.

Este lunes, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mouallem, dio "la bienvenida" a la propuesta rusa, una iniciativa que evitaría la intervención militar en el país encabezada por Estados Unidos.

No obstante, Al Mouallem no especificó que el régimen de Bachar al Asad aceptara la propuesta: "Manifiesto que la República Árabe Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por la preocupación de los dirigentes sirios por las vidas de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y también motivada por nuestra confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo", indicó.

Irán ya apoyó este lunes la propuesta rusa, un respaldo al que China se unió también al decir que "conducirá a aminorar las tensiones, a resolver la situación políticamente y salvaguardar la estabilidad de Siria", indicó el portavoz chino de Exteriores.

La UE "estudia" el plan ruso

La Unión Europea (UE) aseguró este martes que estudia "con interés" el plan ruso para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico y se declaró dispuesta a ayudar en el proceso si se verifica que la propuesta es "seria" y tiene respaldo de todas las partes.

El portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, indicó que Bruselas da "la bienvenida a cualquier propuesta que pueda ayudar a reducir la violencia en Siria y a impedir el uso de armas químicas ilegales". "Estamos listos a ayudar en el proceso en lo que respecta a las armas químicas, pero antes hay que ver exactamente cuál es la propuesta y estar seguros de que es seria, que será seguida y respetada por todo el mundo", señaló Mann al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

El Senado de EE UU retrasa la votación

Todos estos movimientos en favor de una salida que evite la intervención militar en Siria han provocado que este lunes el Senado de EE UU retrasara la votación que tenía prevista para el miércoles sobre la petición presidencial de autorización para un ataque en Siria por el supuesto uso de armas químicas.

El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, que anunció el lunes la suspensión, tiene previsto esperar al discurso a la nación que ofrece este martes el presidente estadounidense, Barack Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento