Educación recomienda dos dictados por semana y estimular el manejo del diccionario para mejorar la ortografía

La Consejería de Educación ha redactado una resolución con una serie de orientaciones pedagógicas cuyo principal objetivo es llevar a cabo acciones de refuerzo y consolidación de la competencia lingüística orientadas al incremento de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana en los centros que impartan enseñanzas de Educación Primaria en Castilla y León en el curso académico 2013/2014.

La Consejería de Educación ha redactado una resolución con una serie de orientaciones pedagógicas cuyo principal objetivo es llevar a cabo acciones de refuerzo y consolidación de la competencia lingüística orientadas al incremento de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana en los centros que impartan enseñanzas de Educación Primaria en Castilla y León en el curso académico 2013/2014.

Entre las principales recomendaciones para afianzar la mejora de las habilidades y destrezas lingüísticas básicas destaca el uso con regularidad, "al menos dos veces por semana", apunta la Consejería de Educación, de diversas técnicas de dictado "como recurso didáctico con objeto de enfatizar la corrección ortográfica y la reflexión sobre el error, así como para la ampliación del léxico, la mejora de la morfosintaxis e incluso como aprendizaje literario y de estilo".

Del mismo modo, la Consejería de Educación aboga en esta resolución por estimular el manejo adecuado y frecuente de diccionarios (normativo, enciclopédico, sinónimos y antónimos, técnico, entre otros) a partir del segundo ciclo de Educación Primaria "como herramienta que contribuye a que el alumnado aprenda y consolide la ortografía de las palabras básicas además de adquirir vocabulario".

Otros de los consejos pedagógicos son ejercitar las destrezas implicadas en el aprendizaje de la escritura (caligráfica, signos de puntuación, diseño de escritos, entre otras) "para que el mensaje escrito por el alumnado sea claro, comprensible y legible" y ejercitar las destrezas implicadas en la redacción y en la producción de textos escritos estimulando la creatividad y la riqueza de los mismos.

Educación aboga también por enfatizar una lectura encaminada, entre otros objetivos, a la adquisición de vocabulario, conocimiento gramatical y ortográfico y una adecuada expresión oral y escrita. "En este ámbito se potenciará la lectura expresiva como ejercicio de comunicación oral dado que la lectura en público incrementa la competencia en expresión oral del alumnado", argumenta la Consejería en esta resolución recogida por Europa Press.

Facilitar diferentes contextos significativos con objeto de que el alumnado se comunique adecuadamente en lengua oral y lengua escrita, comprenda lo que otros transmiten y asuma su propia expresión como forma de apertura hacia los demás, es otra de las orientaciones pedagógicas a los centros.

Del mismo modo, se recomienda promover el uso funcional de las normas gramaticales para conseguir un desarrollo coherente tanto en la comunicación oral como en la comunicación escrita con las que construir una forma de expresión ajustada al contexto y al registro utilizado y realizar periódicamente exámenes o pruebas orales de evaluación sobre los contenidos de las distintas áreas del currículo.

Por último, Educación aboga por practicar la prevención del error ortográfico en el momento del aprendizaje de los vocablos "orientado a desarrollar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien y el hábito de la autocorrección".

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